Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. El Noble Corán

Interpretación de Surah Al Ijlas (Él capítulo de la adoración pura)

Interpretación de Surah Al Ijlas (El capítulo de la adoración pura)

Interpretación en español de Surah Al Ijlas
En el nombre de Al-lah, Clemente, Misericordioso.
1. {Di [oh Muhammad]: “Al-lah es uno solo.
2. Al-lah no necesita de nada ni nadie, y todos necesitan de Él.
3. No tiene padres ni hijos.
4. No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.} [Corán 112: 1-4]
Pronunciación
1. {Qul: “hua Al-lahu ahad
2. Al-lahu samad
3. Lam ialed ua lam iulad
4. Ua lam iakun lahu kufu-an ahad”}.
Vocabulario
Ahad: Uno, Único.
As-Samad: Aquél que no necesita de nada ni nadie y todos necesitan de Él.
Kufu-an: El Kufu-u es el igual, el parecido, el similar. Al-lah no tiene Kufu-u pues es único.
¿Qué significa la palabra Ijlas?
La palabra árabe Ijlas tiene varios significados, pero el más importante es el de “dedicarle algo sincera y exclusivamente a algo o alguien”; es decir, hacer las cosas solamente por eso o aquello a lo que se busca agradar. En el Islam, el Ijlas se refiere a la forma de adorar a Al-lah. El musulmán debe adorar única y exclusivamente a Al-lah, con todo su corazón y con todas sus acciones. Todas las buenas obras de las personas deben realizarse con la intención de agradar a un solo Dios, en árabe, Al-lah.
Cuando una persona no adora solamente a Al-lah; es decir, no tiene la intención sincera de agradar y adorar únicamente a Al-lah, sino a otros dioses falsos, no se considera Mujlis (sincero), sino que se lo considera hipócrita o incrédulo.
Para que Al-lah acepte las acciones de cualquier ser humano, estas deben cumplir dos condiciones:
a) El Ijlas, la intención sincera de agradar, adorar y complacer a Al-lah.
b) La Mutaba´ah; es decir, la forma de hacer la buena acción. Por ejemplo, la oración: debemos realizarla exactamente como el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, nos enseñó, y no inventar cosas en ella. La palabra Mutába´a en árabe significa “seguir a algo o alguien”, en este caso la Sunna del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, en los siguientes tres aspectos:
1. El tiempo cuando debemos realizar el acto de adoración.
2. La forma de hacerlo.
3. La cantidad y lugar donde se la realiza.
Importancia del Ijlas
El Ijlas (la intención sincera de agradar y adorar a Al-lah) es el corazón mismo del Islam. El Ijlás es la esencia misma del Tawhid (el Monoteísmo); pues si la persona no dedica sinceramente sus acciones solamente a Al-lah, quiere decir que no adora a un solo Al-lah; y si no adora a un solo Al-lah, Al-lah, no es monoteísta. Por ejemplo, si una persona le reza a Al-lah y también le reza a los ídolos, su Ijlas es falso. Si una persona ayuna para conseguir un beneficio material, o porque sus padres se molestarían con él por no ayunar, la persona no estará siendo Mujlis y se consideraría un hipócrita o, pero aún, un incrédulo.
Tener Ijlas al realizar cualquier acción, inmediatamente hace que la misma sea considerada como una acto de adoración. Así, por ejemplo, si un estudiante se esfuerza en sus estuAl-lah con la intención de aprender más y así poder servir mejor a Al-lah, Él lo recompensa por cada minuto que pasa estudiando, tal y como si se tratase de un acto de adoración.
¿Dónde y por qué se reveló esta Sura?
Algunos sabios dicen que se reveló en La Meca, y otros dicen que fue en Medina. El motivo de su revelación fue que un grupo de no musulmanes, ya sean judíos o idólatras, se dirigieron al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le pidieron que describiese a Al-lah, para que ellos supieran si los musulmanes realmente adoraban al Único Dios verdadero, o si se trataba de un dios falso.
Ante esta pregunta, Al-lah le ordenó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, decir (lo que se interpreta en español): {Di: Al-lah es Uno…}. Fue así que, en pocos versículos, Al-lah se describió a Sí mismo, de la forma más sencilla y fácil de entender para cualquier persona, sin importar si es estudiada o no. Por ejemplo, cuando Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {…No necesita de nada ni nadie}, todos podemos comprender que no existe una criatura en este mundo que sea así, ya que la experiencia nos lo confirma; pues nunca hemos visto algo que no necesite de otra cosa para sobrevivir. Por lo tanto, Al-lah debe ser completamente diferente a Sus criaturas.
O cuando Dice (lo que se interpreta en español): {No tiene padres ni hijos}. Cualquiera de nosotros sabe que no hay criatura en este mundo que no haya tenido un principio (padres) y que no tendrá un final. Entonces, Al-lah no puede ser nada que tenga un principio o final, sino que es eterno. No puede ser humano ni animal, ni puede ser un objeto inanimado como una piedra; pues hasta las piedras tuvieron un origen y en algún momento no existían.
Virtudes (Fada’il) de Sura Al Ijlas
El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Suratul Ijlas Zuluzul Qur’an”; es decir: “La Surah del Ijlas equivale a un tercio del Corán”.
Esto quiere decir que el concepto del Ijlas es uno de los principales mensajes del Corán. Por esto, decimos que el Monoteísmo (Tawhid) sin Ijlas no es válido; y el Islam sin Monoteísmo no es válido tampoco.
Otro motivo por el que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo esto, es que esta Surah nos enseña cómo es Al-lah; es decir, nos dice lo que Él es y lo que no es. Y solamente si conocemos a Al-lah, podremos adorarlo de la forma correcta y que Él se merece.
Enseñanzas de Suratul Ijlas
1.Sólo Al-lah merece nuestra adoración.
2.Las cualidades de Al-lah no las posee ninguna criatura.
3.Al-lah no tiene hijo ni hijos, ya sea físicamente o en sentido figurado. Por esto, los musulmanes no creen que el Profeta ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, haya sido el hijo de Al-lah.

Related Articles