Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. Personalidad del Musulmán

Él concepto de musulmán según el Corán

Para entender el verdadero significado del término “musulmán” debemos recurrir a la definición que en lengua árabe se les da a los vocablos de los cuales proviene. Es así que nos vemos en la necesidad de comenzar por el significado de la raíz de la que se deriva, que es la palabra Islam.

Definición idiomática

En el idioma árabe Islam significa: entrega y sumisión total. Abu Baker Bin Muhammad Bin Bash-shar dijo: “Al decir que alguien es musulmán se está afirmando dos cosas, la primera que este se somete a la voluntad de Al-lah, y la segunda que se entrega sinceramente a la adoración de Al-lah. Ya que, dependiendo de uso de ciertas figuras del idioma, puede significar una o la otra definición” (Lisan Al ‘Arab -SLM-).

Islam también significa paz y pactarla, como lo indicó Al Asfahani en Al Mufradat. Este sentido indica que la persona se abstiene de causar daños a las demás, tal como lo encontramos en el Hadiz en el que el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “El musulmán es quien se abstiene de dañar física y verbalmente a los demás” (Bujari y Muslim). Islam, además, significa entregar algo.

Definición en la terminología islámica

En la terminología islámica el término Islam se define de dos formas:

1. La fe expresada solo verbalmente, independientemente de si se ha llegado a creer o no. Este concepto es aclarado por Al-lah Mismo cuando dijo: {Los beduinos dicen: "Somos creyentes". Diles [¡oh, Muhammad!]: "Todavía no son verdaderos creyentes. Mejor digan que han aceptado el Islam, pues la fe no ha ingresado completamente en sus corazones. Sepan que si obedecen a Dios y a Su Mensajero, sus obras no habrán sido en vano [y serán recompensados por ellas]; Dios es Absolvedor, Misericordioso"} [Corán 49:14].

2. La fe completa, la cual, además de expresarse de forma verbal se afianza en el corazón y se representa con las acciones, es decir, la entrega y sumisión total a la voluntad de Dios. Esta última parte (la entrega y sumisión) la encontramos en la súplica que hizo el Profeta José, la paz sea con él: {¡Creador de los cielos y la Tierra! Tú eres mi Protector en esta vida y en la otra, hazme morir sometido a Ti, y reúneme con los virtuosos} [Corán 12:101]. En esta súplica también se puede entender que estaba pidiendo la protección contra la influencia del demonio; dijo Al-lah sobre el poder que le concedió al demonio: {Dijo: "¡Oh, Señor mío! Por haber dejado que me extravíe, los seduciré y descarriaré a todos, ¡salvo a quienes de ellos sean realmente siervos Tuyos!”} [Corán 15:39-40]; y también buscaba refugio del extravío: {Ni puedes guiar a los ciegos [que no quieren ver] y sacarlos de su extravío. Tú solo puedes hacer que escuchen quienes creen en Mis signos y se someten a Dios [siendo musulmanes]} [Corán 27:81]; {Tampoco puedes guiar a los ciegos [de corazón] que están extraviados. Tú solo puedes hacer que escuchen quienes creen en Mis signos y se someten a Dios [siendo musulmanes]} [Corán 30:53]; y: {He revelado la Torá, en la que hay guía y luz. Los Profetas entregados [a la voluntad de Dios] juzgaban entre los judíos} [Corán 5:44].

Por lo tanto, el segundo concepto de la fe y la creencia en el Corán es la entrega y sumisión total a la voluntad de Al-lah, como Él lo dijo:
• {Diles: "Mi oración, mi ofrenda, mi vida y mi muerte pertenecen a Dios, Señor del universo, Quien no tiene iguales. Esto es lo que se me ha ordenado creer, y soy el primero en someterse a Dios"} [Corán 6:162-163].
• {Cuando los creyentes vieron a los aliados dijeron: "Esto es lo que nos prometieron Dios y Su Mensajero, y la promesa de Dios y Su Mensajero es verdadera". Eso no hizo sino acrecentarles la fe y la aceptación [de las órdenes de Dios]} [Corán 33:22].
• {Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán [realmente] a menos que te acepten como juez de sus disputas, y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente} [Corán 4:65].

Este era el principio sobre el que giraba la vida del Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y al que llamaba a sus Sahabah. Antes de dormir solía confirmar su “Islam” total a Al-lah y eso se lo enseñó a sus seguidores. Al Bara’ Bin Azib, que Al-lah esté complacido con él, reportó que el enviado de Al-lah le dijo: “Antes de irte a dormir en la noche, haz el wudu’ como el que haces para la oración, luego acuéstate sobre tu costado derecho y di: Al-lahumma aslamtu nafsi ilaik (¡Oh, Al-lah! en Ti deposito mi ser). Wa fawadtu amri ilaik (todos mis asuntos los dejo en Tus manos), wa alya’tu dhahri ilaik rahbatan wa ragbatan ilaik (deposito mi completa confianza en Ti con esperanza y temor). La malyaa’ wa la manyaa’ minka il-la ilaik (no hay refugio ni salvación de Ti sino en Ti). Amantu bi kitabikal-ladhi anzaltahu wa bi nabiyakal-ladhi arsaltahu (creo en el Libro que has revelado −el Corán− y en el Mensajero que has enviado −Muhammad−). Si mueres esa noche, mueres en la Fitra (en la creencia verdadera), así que haz que estas sean tus últimas palabras en la noche” (Bujari y Muslim).

La palabra Islam en el Corán

La palabra Islam se menciona en el Corán de forma directa e indirecta al menos 81 veces (como se menciona en Al Mu’yam Al Mufahras Lil Quran), y en cada una de ellas su sentido gira sobre tres aspectos:

1. El Islam con el sentido de Ijlás (sinceridad), como en el verso: {Y [recuerden] cuando le dijo su Señor: "Entrégame tu voluntad", respondió: "Le entrego mi voluntad al Señor del Universo"} [Corán 2:131]; y: {Quien entregue su voluntad a Dios y haga obras de bien, se habrá aferrado al asidero más firme. Todo vuelve a Dios para ser juzgado} [Corán 31:22].

2. El Islam expresado verbalmente, como en el verso que ya mencionamos: {Los beduinos dicen: "Somos creyentes". Diles [¡oh, Muhammad!]: "Todavía no son verdaderos creyentes. Mejor digan que han aceptado el Islam, pues la fe no ha ingresado completamente en sus corazones. Sepan que si obedecen a Dios y a Su Mensajero, sus obras no habrán sido en vano [y serán recompensados por ellas]; Dios es Absolvedor, Misericordioso"} [Corán 49:14].

3. El Islam como la entrega total a la voluntad de Dios, en la cual se reúne la creencia que se encuentra en el corazón y la expresión verbal y física de dicha fe como una unidad. Dijo Al-lah: {Pero no es así, porque quienes sometan su voluntad a Dios y hagan el bien obtendrán su recompensa junto a su Señor, y no sentirán temor ni tristeza} [Corán 2:112]; y: {Diles: "Mi oración, mi ofrenda, mi vida y mi muerte pertenecen a Dios, Señor del universo, Quien no tiene iguales. Esto es lo que se me ha ordenado creer, y soy el primero en someterse a Dios"} [Corán 6:162-163].

El Islam es la religión de la verdad

El Islam, como lo establece su definición, es el mensaje que le fue revelado a todos los profetas sin excepción y el que ellos divulgaron entre la gente a la que fueron enviados. Por lo tanto, el Islam es la religión de la verdad y el camino que lleva a la salvación, dijo Al-lah:
• {Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores} [Corán 3:85].
• {Dijeron [la Gente del Libro]: "Sean judíos o cristianos, que así estarán en la guía correcta". Diles: "¡No! Seguimos la religión de Abraham, que era monoteísta puro y no era de los idólatras"} [Corán 2:135].
• {¿Acaso se puede comparar a aquel a quien Dios abrió su corazón al Islam y está colmado por la luz de su Señor [con quien se niega a creer]? ¡Cuán desdichados son quienes tienen el corazón endurecido al Mensaje de Dios! Ellos están en un desvío evidente} [Corán 39:22].
• {Para Dios la verdadera religión es el Islam} [Corán 3:19].

Además, Al-lah nos aclara que Él se complace de que el Islam sea la religión que Sus siervos siguen; dijo: {Hoy les he perfeccionado su forma de adoración, he completado Mi gracia sobre ustedes y he dispuesto que el Islam sea su religión} [Corán 5:3].

El Islam es una religión universal

El Islam no es una religión nueva como muchos piensan, como habíamos dicho, es la religión que Dios le reveló a todos Sus profetas, por lo tanto, existe desde que el ser humano puso sus pies en esta Tierra. Además, no es una religión exclusiva de una raza o una región específica del mundo, por el contrario, es una religión universal, es para toda la humanidad.

Al-lah nos menciona en el Corán a algunos de Sus profetas, confirmando así que el mensaje que Él les reveló es uno; veamos algunos ejemplos:

• De Noé dijo: {Relátales la historia de Noé, cuando dijo a su gente: "¡Oh, pueblo mío! Si les molesta que viva con ustedes y que les recuerde el mensaje de Dios, a Él me encomiendo. Decidan lo que van a hacer [conmigo] ustedes y sus ídolos. Tomen una decisión y aplíquenmela, y no me hagan esperar} [Corán 10:71].
• De Lot dijo: {Dijo [Abraham]: "¡Oh, emisarios! ¿Cuál es su misión?" Dijeron: "Fuimos enviados a un pueblo de criminales para castigarlos con piedras de arcilla cocida, marcadas por orden de tu Señor para los trasgresores. Pero debemos sacar de allí a los creyentes". Solo había un hogar de creyentes} [Corán 41:31-36].
• De Abraham dijo: {¿Y quién sino el de espíritu necio puede rechazar la religión [monoteísta] de Abraham? Fue un elegido en este mundo, y en el otro se contará entre los justos. Y [recuerden] cuando le dijo su Señor: "Entrégame tu voluntad", respondió: "Le entrego mi voluntad al Señor del universo". Y esto fue lo que Abraham y Jacob legaron a sus hijos: "¡Oh, hijos míos! Dios les ha elegido esta religión, y no mueran sin haber entregado su voluntad [a Dios]"} [Corán 2:130-132].
• De Jacob dijo: {¿Acaso saben qué le preguntó Jacob a sus hijos cuando le llegó la muerte?: "¿Qué adorarán después de mí [muerte]?". Dijeron: "Adoraremos lo que adoraban tú y tus ancestros, Abraham, Ismael e Isaac: la Única divinidad, y a Él entregamos nuestra voluntad"} [Corán 2:133].
• De Salomón dijo: {Dijo [Salomón]: "Alteren la apariencia de su trono, para que cuando lo vea sepamos si se deja guiar [a la verdad] o es de aquellos que rehúsan la guía". Cuando ella llegó, se le preguntó: "¿Así es tu trono?". Respondió: "Pareciera que fuera él". [Dijo Salomón:] "Recibimos el conocimiento antes que ella y nos sometimos a Dios"} [Corán 27:41-42].
• Y le ordenó a Su mensajero Muhammad decir: {Di: "Creemos en Dios y en lo que nos ha revelado, en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las doce tribus, y en lo que de su Señor recibieron Moisés, Jesús y los Profetas. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y somos creyentes monoteístas"} [Corán 3:84].

En cuanto a que no es un mensaje exclusivo para un pueblo, en especial el del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, tenemos:

1. De los hechiceros del Faraón dijo: {Pero le revelé a Moisés: "Arroja tu vara", y [al transformarse en serpiente] se tragó [la ilusión que los hechiceros] habían hecho. Entonces quedó en evidencia la verdad y la falsedad de lo que [los hechiceros] habían hecho. Y fueron vencidos [los hechiceros] quedando humillados. Pero los hechiceros se prosternaron. Dijeron: "Creemos en el Señor del universo, el Señor de Moisés y de Aarón". Dijo el Faraón: "¿Acaso van a creer en él sin que yo se los haya autorizado? Esto se trata de una conspiración para expulsar [de Egipto] a sus habitantes, pero ya verán. Haré que les amputen una mano y el pie del lado opuesto, luego los haré clavar sobre un madero". Dijeron [los hechiceros]: "A nuestro Señor hemos de retornar. Solo te vengas de nosotros porque hemos creído cuando llegaron los milagros de nuestro Señor. ¡Señor nuestro! Danos paciencia y haznos morir musulmanes, sometidos a Ti". Pero la nobleza del pueblo del Faraón dijo: "¿Dejarás a Moisés y a su pueblo sembrar la corrupción en la Tierra, que te abandonen a ti y a tus dioses?". Dijo [el Faraón]: "Mataremos a sus hijos varones y dejaremos con vida a las mujeres, así los subyugaremos"} [Corán 7:117-126].
2. Dijo sobre algunos de la Gente del Libro: {Quienes recibieron Mi revelación antes de él, creyeron en él. Cuando se les recita [el Corán] dicen: "Creemos en él; es la Verdad que proviene de nuestro Señor. Antes de escucharlo ya éramos musulmanes [sometidos a Dios]". Ellos recibirán su recompensa dos veces por haber sido perseverantes, haber respondido el mal con bien, y haber dado en caridad parte de lo que les había proveído, y cuando oían conversaciones frívolas se apartaban de ellas y exclamaban: "Nosotros responderemos por nuestras acciones y ustedes por las suyas. ¡Que la paz sea con ustedes! No deseamos tratar con los ignorantes [de corazón]"} [Corán 28:52-55]. El Imam Ibn Kazir explicando estos versos, dijo que en ellos Al-lah nos informa que los sabios de la Gente del Libro (judíos y cristianos) creían en el Corán como se confirma en:

• {Entre la Gente del Libro hay quienes creen en Dios y en lo que ha sido revelado a ustedes y a ellos. Son humildes ante Dios, y no venden la palabra de Dios a vil precio. Ellos serán recompensados por su Señor. Dios es rápido en ajustar cuentas} [Corán 3:199].
• {Diles: "Crean o no crean en él [es su responsabilidad]". Quienes fueron agraciados con el conocimiento de las revelaciones anteriores, cuando escuchan la recitación del Corán se prosternan ante Dios. Y dicen: "¡Glorificado sea nuestro Señor! La promesa de nuestro Señor se ha cumplido"} [Corán 17:101-102].
• {[…] los más amistosos (de la Gente del Libro) son quienes dicen: "Somos cristianos". Esto es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes que no se comportan con soberbia. Cuando escuchan lo que le ha sido revelado al Mensajero, ves que sus ojos se inundan de lágrimas porque reconocen la verdad, y entonces dicen: "¡Señor nuestro! Creemos, cuéntanos entre quienes dan testimonio [de la verdad del Islam]} [Corán 5:82-83].

Sa’id Bin Al Musayib reportó que estos versos fueron revelados debido a lo que sucedió con un grupo de sacerdotes envidados por el Negus de Etiopía a Medina. El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, les recitó el capítulo Ya Sin (número 36), ellos lloraron y al finalizar la recitación aceptaron el Islam, por lo que Al-lah también reveló: {Quienes recibieron Mi revelación antes de él (el Corán), creyeron en él} [Corán 28:52].

3. De Balkis, la reina de Saba, dijo: {Se le dijo: "Entra en el palacio [que los yinnes habían construido para Salomón]". Cuando ella lo vio, pensó que ingresaría a un estanque de agua y se recogió el vestido. Dijo [Salomón]: "Todo este palacio es de cristal pulido". Dijo ella: "¡Señor mío! He sido injusta conmigo misma [al adorar a otros junto a Dios], me someto junto con Salomón al [único] Dios, el Señor del universo"} [Corán 27:44].
4. De los apóstoles de Jesús dijo: {Pero cuando Jesús advirtió que su pueblo rechazaba la verdad, dijo: "¿Quiénes me ayudarán en mi misión de transmitir el Mensaje de Dios?" Dijeron los discípulos: "Nosotros te ayudaremos. Creemos en Dios. Atestigua [¡oh, Jesús!] que solo a Él adoramos} [Corán 3:52].
5. De la Ummah de Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: {¡Oh, creyentes! Inclínense y prostérnense [durante la oración], adoren a su Señor y hagan el bien, que así alcanzarán el triunfo. Esfuércense por la causa de Dios como es debido. Él los eligió [para que sigan Su religión] y no les prescribió nada que no puedan cumplir. Esta es la religión monoteísta de su padre Abraham, él los llamó musulmanes anteriormente y también fueron llamados así en esta revelación, para que el Mensajero fuera testigo [de sus obras] y ustedes sean testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores]. Cumplan con la oración, paguen el Zakat y aférrense a Dios, pues Él es su Protector. ¡Qué excelente Protector, y qué excelente Defensor!} [Corán 22:77-78]. Y: {Digan: "Creemos en Dios, en lo que nos fue revelado a nosotros, en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus, y en lo que Dios reveló a Moisés, a Jesús y a los demás Profetas. No discriminamos entre ellos, y entregamos a Dios nuestra voluntad [siendo musulmanes]} [Corán 2:136].

El Islam va más allá de las fronteras del ser humano, es un mensaje que va dirigido para los yinn también, Dios mencionó que ellos dijeron: {Entre nosotros [los yinnes] hay quienes aceptaron el Islam, pero también hay quienes se apartaron del sendero recto. Los que aceptaron el Islam son los que siguen la guía verdadera} [Corán 72:14]. Además, el Islam es la religión de todo lo que Al-lah creó: {¿Acaso desean una religión diferente a la de Dios, siendo que quienes están en los cielos y en la Tierra se someten a Él por libre voluntad o por la fuerza? Y ante Él [todos] comparecerán} [Corán 3:83].

Related Articles