Islam Web

  1. Fatwa
  2. ETIQUETAS, MORALES Y FORMAS DE ZIKR Y Du‘a?
  3. Prácticas que los musulmanes deben evitar
  4. Pecados mayores y pecados menores
Buscar Fatwa

Interpretación de las palabras {se apresuran en hacer el bien} [Corán 35:32]

Pregunta

Tafsir de 35:32. ؟Quiénes son aquellos que se apresuran en hacer el bien, aparte de los profetas?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.Al-lah dice: {Luego hice que heredaran el Libro quienes elegí entre Mis siervos, pero entre ellos hay quienes son injustos consigo mismos [cometiendo pecados], otros que lo ponen en práctica con moderación, y otros que, con el permiso de Al-lah, se apresuran en hacer el bien. Eso es un favor inmenso} [Corán 35:32].

Aquellos a quienes Al-lah ha elegido y ha hecho que hereden Su Libro después de las comunidades que los precedieron, conforman la comunidad de Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Al-lah ha hecho que hereden el Corán, que confirma la veracidad de las escrituras que fueron reveladas antes de él, pero es superior a ellas. Entre dichos siervos están aquellos que son injustos consigo mismos. Esos son los negligentes al realizar buenas obras, o los que cometen pecados y no se arrepienten de ellos. Entre ellos están quienes cometen pecados, pero se arrepienten luego. Y también entre ellos están los que se apresuran en realizar buenas obras; ellos son los que se esfuerzan por hacer las obras de bien.

Aquellos que se equivoquen entre estos últimos siervos serán perdonados; aquellos que sean moderados tendrán un juicio fácil, y quienes sean los primeros en hacer buenas obras entrarán al Paraíso sin que se les pida cuentas. Al-lah dice [después de la aleya anterior]: {Ingresarán por ello en los Jardines del Edén}, refiriéndose a las tres categorías: todos ellos estarán en el Paraíso, aunque sus rangos serán variados y sus niveles distantes.

Ibn Kazir, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en su Tafsir: "Al-lah dice que Él hizo a los que se aferran al Libro que confirma lo que vino antes, Sus elegidos de entre Sus siervos. Ellos son esta Ummah (es decir, los musulmanes), que están divididos en tres categorías. Al-lah dice:

- {… entre ellos hay quienes son injustos consigo mismos…} Esos son los que descuidan el hacer algunos actos obligatorios, y los que cometen actos prohibidos.

- {… otros que lo ponen en práctica con moderación…} Esos son los que cumplen sus obligaciones y evitan las cosas que son prohibidas, pero pueden descuidar algunas buenas obras y hacer algunas cosas que no son recomendables.

- {… y otros que, con el permiso de Al-lah, se apresuran en hacer el bien.} Esos son los que hacen actos tanto obligatorios como recomendados, evitando los actos ilícitos, así como los no recomendables, y evitan algunos actos que son permisibles".

Aquellos que se apresuran en hacer buenas obras vienen después de los profetas. Son de esta Ummah en particular, a la que Al-lah le hizo heredar Su Libro. Ibn Kazir, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, también dijo en su interpretación de las palabras de Al-lah acerca de la Gente del Libro: {Entre ellos hay quienes son moderados} [Corán 5:66]: "De modo que Al-lah hizo de la moderación el nivel más elevado entre la Gente del Libro, que es un nivel intermedio para esta Ummah. Por encima de ellos está el nivel más importante, como lo describe Al-lah cuando dice: {Luego hice que heredaran el Libro quienes elegí entre Mis siervos...}".

Ibn Baaz, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en su Fatawa: "La gente de este nivel está entre los primeros en acercarse (a Al-lah), y son los mencionados en la declaración de Al-lah en la sura "el Suceso": {Y los adelantados. ،Estos serán los primeros! Serán los allegados [a Dios], estarán en los Jardines de las Delicias. Muchos de ellos serán de las primeras generaciones y muy pocos de las últimas} [Corán 56:10-14].

Esta es una de las interpretaciones de la aleya. Según la interpretación de Al Qurtubi: "Ambos grupos de personas son de la Ummah de Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Algunos de ellos son de los primeros de esta nación y algunos son de los últimos. Es el mismo significado de la afirmación de Al-lah: {…entre ellos hay quienes son injustos consigo mismos [cometiendo pecados], otros que lo ponen en práctica con moderación, y otros que, con el permiso de Dios, se apresuran en hacer el bien} [Corán 35:32]".

Las palabras de Al-lah: {…con el permiso de Al-lah} se refieren a los que se apresuran en hacer el bien, para que no sean engañados por sus buenos actos. Sin embargo, ellos no son los que se afanan en hacer buenas obras sino con la ayuda y el permiso de Al-lah. {Eso es un favor inmenso}, es decir, heredar el Libro Noble, para aquellos a quienes Al-lah ha elegido de entre Sus siervos, es un favor inmenso, en comparación con el cual todos los demás favores son prácticamente nada.

Para mayor información, véase el Tafsir As-Sadi y otros.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read