Islam Web

  1. Fatwa
  2. Religiones, Sectas y Da‘wah (Llamamiento al Islam)
  3. Sectas Islámicas desviadas
Buscar Fatwa

El Imam Ahmad no elogió a los sufís o al sufismo

Pregunta

He escuchado que el Imam Ahmad elogió a los sufís y que dijo que ellos solo hacen raqs (baile) por diversión o amor o emoción hacia Al-lah. ¿Es verdad esto? Si no lo es, ¿qué dijo sobre ellos? Por otro lado, ¿es permitido moverse, o balancearse durante el mayalis del dhiker haciéndolo como una expresión de profunda emoción y amor? También el Imam Ahmad reportó en su Musnad un hadiz de Anas, que Al-lah esté complacido con él, en el cual los abisinios realizaron un juego de armas y bailaron frente a Rasulul-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y recitaron palabras de alabanzas a él. ¿Esto significa que es permisible bailar por diversión o moverse por amor y emoción cuando recordamos a Al-lah, Alabado sea, o Rasul, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él? ¿Podrían por favor aclarar esto desde el punto de vista de grandes sabios como Al Gazali o el Imam Ahmad? Yazakal-lahu jairan.
Was-salamu ‘alaikum wa rahmatul-lahi wa barakatuhu.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
No tenemos conocimiento del hecho de que el Imam Ahmad, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, haya elogiado el sufismo en su totalidad, o que haya justificado sus bailes o los haya excusado para considerarlos en un acto de adoración.
De hecho, los sufís no son todos iguales: algunos son piadosos, mientras que otros son malvados. Los términos “tasawf” y “sufismo” aparecieron relativamente tarde y no eran conocidos durante las primeras tres virtuosas generaciones del Islam, sino introducidos al habla cotidiana posteriormente.
El fenómeno del “tasawf” se originó en Basra, porque su gente era conocida por ser extremadamente ascética, adoradores devotos que temían a Al-lah, etc.
En sus orígenes, el tasawf era una práctica sensata (libre de violaciones a la Shari’ah) y algunos sabios prominentes, elogiados por su conocimiento, ascetismo y prudencia en lo religioso, lo realizaban, como lo hacía Al Yunaid, que Al-lah lo tenga en Su misericordia. Sin embargo, esos sabios lo hacían dentro del marco de la Shari’ah. En esencia, el tasawf provino del intento de promover un digno ascetismo, la renuncia a los placeres mundanales, la devoción en la adoración, la auto disciplina, y un compromiso con la refinación de los modales para contrarrestar la tendencia al hedonismo y la sobre indulgencia en los placeres mundanos que regía en ese tiempo.
Con el pasar del tiempo, diferentes grupos de personas inclinadas a las innovaciones y la herejía religiosa, alegaron practicar el tasawf, lo cual dio origen a subgrupos y diversas categorías de adherentes.
Al contemplar el sufismo contemporáneo uno se da cuenta de que abundan en él las innovaciones religiosas y los actos de shirk. Los miembros actuales son dramáticamente diferentes a sus predecesores ya que practican innovaciones y se desviaron del camino correcto.
A modo de ejemplo, han introducido prácticas como adorar a Al-lah, Altísimo, bailando o saltando, girando y balanceándose a medida que recitan dhiker (mención de Al-lah), todos considerados actos reprobables de innovación religiosa de acuerdo al consenso de los sabios musulmanes.
Muchos de los sabios pertenecientes a reconocidas escuelas de Fiqh han declarado tales acciones innovaciones religiosas y las han denunciado. Si no fuera que debemos ser breves y por nuestro respeto a las normas del sitio web sobre responder las preguntas de forma concisa, citaríamos muchas declaraciones de juristas islámicos al respecto. Sin embargo, daremos aquí algunos ejemplos.
Se reporta en el libro Fath Al ‘Ali Al Malik fi Al Fatwa ‘ala Madhab Al Imam Malik de parte del sabio Maliki ‘Ulaish, que Al-lah lo tenga en Su misericordia: “Se le preguntó en una ocasión al Imam Abu Baker At-Tartushi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia: ‘¿Cuál es su opinión sobre la escuela de sufismo? Que Al-lah lo proteja, note que esto es practicado por algunos hombres que mencionan a Al-lah e invocan abundantes bendiciones sobre Su Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Suenan sus tambores hechos de cuero y palos, algunos bailan y gritan y se sacuden hasta el desmayo, y luego sirven comida. ¿Es permisible asistir a sus encuentros? Por favor, le pido un consejo al respecto. Que Al-lah le recompense’.
Él, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, respondió: ‘Que Al-lah tenga misericordia sobre ti. La ideología del sufismo abunda en ignorancia, falsedad y error. El Islam no es más que lo que encontramos en el Corán y la Sunnah del Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Sin embargo, el bailar y el éxtasis fueron primero introducidos por As-Samiri cuando hizo la estatua del becerro que mugía y la gente bailó a su alrededor en trance. Por ello, dicha práctica es el camino (la religión) de los incrédulos y adoradores del becerro.
Con respecto a los tambores, fueron primero utilizados por los heréticos para distraer a los musulmanes del Corán. Muy por el contrario, los Compañeros solían sentarse junto al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, tal como pájaros que se posan, mostrando su solemnidad. Es por esto que el gobernante musulmán y sus funcionarios deben prevenir que tales personas se reúnan en las mezquitas u otros lugares. No es permisible que aquel que cree en Al-lah y en el Último Día asista a esas reuniones y los ayude a practicar su falsedad. Esta es la opinión que adoptaron Malik, Abu Hanifah, Ash-Shafi’i, Ahmad ibn Hanbal, y otros imames islámicos, que Al-lah los tenga en Su misericordia. Ciertamente, el éxito proviene de Al-lah, el Altísimo’.
Agregamos que el Shaij Ibn Taimiah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “El baile no fue ordenado por Al-lah, el Altísimo, ni por Su Mensajero, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, ni por los sabios de las primeras generaciones. Por el contrario, Al-lah dice en Su Libro: {Sé modesto en tu andar…} [Corán 31:19]; {Los siervos del Misericordioso son aquellos que caminan sobre la faz de la Tierra con humildad…} [Corán 25:63].
La palabra “humildad” en el segundo versículo denota calma y serenidad. Los musulmanes adoran a su Señor inclinándose y postrándose ante Él”.
En lo que respecta a la historia de los abisinios realizando una demostración con sus armas en la mezquita, esto es irrelevante ya que solían hacer eso con lanzas a modo de entrenamiento armamentístico o para mostrar sus habilidades. No era su intención hacerlo como un acto de adoración devocional y no involucraba danzar mientras hacían dhiker. Ibn Hayar, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en Fath Al Bari: “Algunos sufís traen este hadiz como evidencia de la permisibilidad de bailar y escuchar instrumentos musicales. Sin embargo, la mayoría de los sabios refutan tal inferencia por lo distinto del propósito: los abisinios que jugaban con sus lanzas lo hacían con el fin de entrenar para la guerra, y es por ello que el hadiz no puede ser usado como excusa para danzar o entretenerse”.
Para saber más sobre el sufismo, por favor referirse a las fatwas 82017, 31043, 31031, y 29243.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read