Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Tawhid Al-Asma? wa Al-Sifat (Nombres y Atributos de Allah)
  4. Dudas sobre la creencia
Buscar Fatwa

Difundiendo bromas sobre ahkam (sentencias judiciales)

Pregunta

As-salamu ‘alaikum wa rahmatul-lahi wa barakatuhu, Hay algunas bromas en internet sobre algunas reglas dentro de los madhahib. Por ejemplo, en el madh-hab Shafi'i hay una opinión minoritaria que dice que tocar a la esposa anula el wudú, entonces la gente publica fotos de una pareja que se toman de la mano frente a una mezquita o usando guantes, etc., como una broma que alude a esta regla. ¿Se consideraría esto una burla al din de Al-lah?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Tales bromas que tienen la intención de referirse a algunas reglas jurídicas, si no desprecian las reglas de la Shari'a o se burlan de ella, no están incluidas como una burla a la religión. Al Ghazali, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en Ihia 'Ulum Ad-Din: “El significado de burlarse es despreciar y menospreciar, y señalar las faltas y defectos de tal manera que haga reír a la gente”.
Sin embargo, esto no significa que esté permitido difundir, hacer circular y publicar estas bromas. Los temas relacionados con las normas islámicas deben preservarse del humor, el mal uso y la burla.
Para que puedas beneficiarte más sobre el tema de burlarse de la religión del Islam o sus rituales, por favor, consulta las fatawa: 5088, 328495, 246388, 207718, 91548, 196391 y 88261.
Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read