Islam Web

  1. Fatwa
  2. SALAH (ORACIÓN)
  3. Condiciones de la validez de la oración
Buscar Fatwa

La dirección de Al Qiblah

Pregunta

¿Se determina la dirección de Al Qiblah utilizando un mapa plano de la superficie terrestre o determinando el lugar de la Meca utilizando un globo terráqueo?
Por ejemplo: la dirección desde Nueva York a la Meca será al lado sudeste al utilizar un plano extendido, mientras que será hacia el nordeste si utilizamos un globo terráqueo. ¿Cuál es la dirección hacia la que debemos dirigirnos?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

Quien no vea la Ka‘bah, debe dirigirse hacia su dirección (la Meca) sin una exactitud precisa, como opina la mayoría de los alfaquíes. Ya que se basan en que Al-lah, el Majestuoso, Dice (lo que se interpreta en español así) : {oriéntate, pues, hacia la Mezquita Sagrada [La Meca]. Y dondequiera que estéis, orientaos hacia ella.} [Corán 2:144].

También Abu Hurayrah, que Al-lah esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "lo que está entre el este y el oeste se considera Qiblah" [At-Tirmidhi e Ibn Mayah].

Este veredicto del Islam es para la gente de Medina, y quienes tienen su misma posición, en relación a La Meca, mientras que para el resto de los países, será fácil el asunto de conocer Al Qiblah, ya que será la dirección entre el norte y el sur (el este o el oeste). Esto es así porque es difícil para la gente determinar Al Ka'bah exactamente, y Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que en español se interpreta así): {Él os ha elegido y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración} [Corán 22:78].

A consecuencia de esto, quien esté lejos de Al Ka‘bah o no la vea no debe sino dirigirse hacia la dirección que el vea más probable (luego de intentar ubicarla).

Respecto al asunto de los mapas, es mejor buscar la dirección hacia la Ka‘bah utilizando la forma con la que Al-lah, Glorificado y Alabado Sea, Creó la tierra, por lo tanto es preferible que no utilice el mapa extendido (aunque ambas direcciones están correctas por la redondez terráquea, con seguridad una será más cercana que la otra).

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read