Islam Web

  1. Para la mujer
  2. Islam en Términos Sencillos

Islam: la religión de la misericordia

Islam: la religión de la misericordia

El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, una vez besó a Hassan Ibn ‘Ali, que Al-lah esté complacido con él, mientras Al Aqra’ Ibn Habis estaba presente. Entonces, Al Aqra, que Al-lah esté complacido con él, le dijo: “¿Tú besas a tus hijos? Juro por Al-lah, ¡tengo diez hijos pero nunca he besado a ninguno de ellos!”. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le dijo: “Aquel que no es misericordioso no será tratado con misericordia” (Muslim).
Ciertamente en el Islam la misericordia abarca este mundo y el más allá, y a la humanidad, los animales, las aves y todo el ambiente que nos rodea. Al-lah dice: {… Mi misericordia lo abarca todo} [Corán 7:156].
Al-lah se ha prescrito la misericordia a Sí Mismo y ha descrito a los profetas, la paz sea con ellos, y a los siervos virtuosos como poseedores de ella también. Al-lah dice: {Muhammad es el Mensajero de Dios. [Los creyentes] que están con él son severos con los que se niegan a creer, pero misericordiosos entre ellos} [Corán 48:29].
Al-lah envió al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, como una misericordia para toda la creación, y dice: {No te he enviado [¡oh, Muhammad!] sino como misericordia para todos los seres} [Corán 21:107]. La palabra ‘alamin es general e incluye el mundo de los humanos, los yinn, los animales, las aves y las naciones, tanto en la tierra como en el mar.
Al-lah ha ordenado que esa misericordia se aplique a todo y a cada acción. Por lo tanto, incluso cuando sacrificas a un animal le demuestras misericordia diciendo “Bismil-lah” (en el nombre de Al-lah) y afilando tu cuchillo (para que sea rápido y sin dolor). El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Ciertamente Al-lah ha prescrito el Ihsan (bien) en todo. Entonces, cuando sacrifiquen, háganlo de buena manera; y cuando maten (en guerra), háganlo de buena manera. Y que cada uno de ustedes afile su acero para evitar que sufra el animal que sacrifica”.
Fue narrado que Al-lah perdonó a una prostituta de la gente de Israel que mostró misericordia a un perro que moría de sed. Llenó su zapato con agua y levantó la cabeza del animal para darle de beber. Al-lah apreció lo que hizo y le perdonó sus pecados.
En una ocasión, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, vio que uno de sus compañeros, que Al-lah esté complacido con él, atrapó la cría de una alondra y esta comenzó a gritar muy fuerte. Entonces él, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “¿Quién separó a esta (alondra) de su cría? ¡Regrésenle su cría!”.
Cuanto más pobre o débil es un ser humano, más misericordia debemos mostrar hacia él y ser amables. Esa es la razón por la cual nuestro Señor nos prohibió oprimir a los huérfanos. Al-lah dice: {No maltrates al huérfano ni rechaces al mendigo} [Corán 93:9-10].
El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “La persona que cuida y apoya a la viuda y al necesitado es como el muyáhid (el que hace yihad) en la causa de Al-lah”. Él, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, acariciaba la cabeza de los huérfanos y decía: “Yo y el que cuida del huérfano estaremos así en el Paraíso” –y juntaba sus dedos índice y mayor–.
Sin duda el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, nos ordenó cuidar de los niños, las mujeres y los ancianos. Es así que en sus últimas palabras a sus compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, y a su nación, el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Las oraciones y todo lo que sus diestras posean”. “Cuiden de las mujeres (o sea, las esposas)”. Y dijo también: “El mejor entre ustedes es el que mejor trata a su esposa. Y yo soy el mejor entre ustedes en el trato con mis esposas”.
La misericordia es algo innato que Al-lah ha colocado en los corazones de Sus criaturas; incluso animales como los leones –bestias de las más feroces– son misericordiosos con sus crías. Sin embargo, Al-lah es más Misericordioso con Su creación que una madre con su hijo. Se narra que en el día que Al-lah creó la misericordia, la partió en cien partes, dejó noventa y nueve de ellas junto a Él, por las cual mostrará compasión hacia Sus siervos en el Día del Juicio, y envió una sola a la Tierra, la cual comparten humanos y animales.
El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, condenó a la persona que no tiene misericordia y a aquel que rompe los lazos familiares. Él, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Los lazos familiares están conectados al Trono (‘Arsh). Dicen: ‘Al-lah romperá (lo dejará) a aquel que me corte. Y Al-lah se mantendrá junto a aquel que me mantenga’”.
En otro relato, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Ciertamente los lazos familiares estarán conectados al Trono del Más Misericordioso en el Día del Juicio. Ellos dirán: ‘Este es el lugar para aquel que se refugió en Ti de romper los lazos de parentesco’. Entonces, Al-lah les dirá: ‘¿Te complacería que conecte a aquellos que los mantuvieron y que corte a aquellos que los cortaron?’; y ellos dirán: ‘Estaremos complacidos (con eso), Señor nuestro’”.
Al-lah se ha llamado a Sí Mismo Ar-Rahman y Ar-Rahim, pues es el más Misericordioso en este mundo y en el más allá (Ar-Rahman), y el Dadivoso y Dador de Misericordia (Ar-Rahim). Este es el motivo por el cual ordenó la misericordia en todo lugar y situación. Un musulmán comienza sus acciones diciendo “Bismil-lahir Rahmani-Rahim” (en el nombre de Al-lah, el más Misericordioso, el Compasivo) para que Al-lah lo bendiga en ellas. Cada acción carente de misericordia también carece de bendición y no tiene ningún bien. Si los siervos de Al-lah muestran misericordia entre ellos, esto es porque Al-lah se las envió.
El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “El Más Misericordioso muestra misericordia a aquellos que son misericordiosos con los demás. Sean misericordiosos con los que están en la tierra, y El que está sobre los cielos tendrá misericordia con ustedes”.
Oh, Al-lah, ten misericordia con nosotros sobre esta tierra y debajo de ella, y en el Día en el cual nuestras obras nos sean presentadas. Y haz que seamos misericordiosos unos con otros de la misma forma que los compañeros del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, lo fueron. Y ten misericordia con nuestros fallecidos y pon a nuestro cargo a aquellos que tienen misericordia, ¡oh, Misericordiosísimo! 

Related Articles