2160 artículos

  • ¿El feminismo es el problema? Por qué las nuevas tendencias ideológicas fallan en el Islam (parte 3)

    Entonces, ¿qué debemos hacer? Algunos musulmanes promueven una marca de feminismo islámico que predica su noción de liberación de la mujer en las normas socioculturales de Occidente, tomando dichas normas como verdades universales por las cuales cuestionan la validez de las enseñanzas relacionadas con el géner.. más

  • ¿El feminismo es el problema? Por qué las nuevas tendencias ideológicas fallan en el Islam (parte)

    Fue durante nuestra sesión semanal de estudios islámicos donde comencé a alejarme cuando escuché las palabras del shaij flotando en mis oídos: “… y esa es la razón por la que las mujeres no deben memorizar el Corán”. ¡¿Qué es lo que acaba de decir?! Acababa de terminar.. más

  • ¿El feminismo es el problema? Por qué las nuevas tendencias ideológicas fallan en el Islam (parte 2)

    Los críticos del movimiento feminista musulmán, en particular, afirman que la ideología lleva a sus seguidores a una pendiente resbaladiza que comienza con las preocupaciones por la opresión basada en el género, continúa atribuyéndole dicha opresión a la religión, y termina con el abandono.. más

  • ¿El feminismo es el problema? Por qué las nuevas tendencias ideológicas fallan en el Islam (parte 4)

    Imagine ahora que su imam o profesor religioso lidera su congregación con el supuesto de que las mujeres son igualmente capaces de ser eruditas y líderes en sus comunidades. Imagine que su mezquita o su grupo de liderazgo organizacional no solo sostiene este supuesto, sino que lo implementa activamente constituyéndose tanto de hombres.. más

  • Características de un hogar musulmán (parte1)

    Uno los grandes favores y bendiciones que Al-lah les ha concedido a los seres humanos son las viviendas en las que pueden refugiarse y protegerse. En la sura An-Nahl (número 16) también conocida como “el capítulo de las bendiciones” (porque en ella se mencionan muchas de las dádivas que Al-lah le dio al ser humano).. más

  • Derecho a la defensa (parte 1)

    Si no fuera porque Al-lah repele la agresión y los planes maléficos de quienes intentan acabar con Sus siervos por medio de la defensa legítima, el mundo sería una jungla salvaje. Este es el mensaje que contiene la aleya en la que Al-lah dijo: {Si Al-lah no hubiera permitido que la gente se defendiera, la Tierra estaría.. más

  • Derecho a la defensa (parte 3)

    Un gobierno recto y justo es la manera de gobernar en la Tierra según lo establece Al-lah, por lo que siempre está amenazado por la falsedad, por esta razón, debe ser fuerte y un ejemplo bueno permanente, pues estos medios les permitirán mantenerse firme en la verdad y reunir los medios necesarios para defenderse de los ataques.. más

  • El arrepentimiento, la redención y la salvación desde una perspectiva islámica (parte 9)

    No todos los pecados son iguales Los académicos, desde el tiempo de los compañeros, han extrapolado de las fuentes primarias y tratado de categorizar la naturaleza del pecado como mayor o menor; difiriendo en sus compilaciones en cuanto a qué pecados pertenecían a cada categoría. En general, se acepta que los pecados.. más

  • El arrepentimiento, la redención y la salvación desde una perspectiva islámica (parte 1)

    “Todos los hijos de Adán cometen pecado, y los mejores de aquellos que pecan son los que se arrepienten”. Esta profunda declaración del Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, es una piedra angular en la comprensión del arrepentimiento (tawba) dentro del marco de la teología islám.. más

  • El arrepentimiento, la redención y la salvación desde una perspectiva islámica (parte 3)

    {Cuando la muerte los sorprenda [a los que se negaron a creer y vivieron en el pecado], dirán: "¡Oh, Señor mío! Hazme regresar a la vida otra vez, para [creer en Ti y] realizar las obras buenas que no hice". Pero no se les dará otra oportunidad, pues son solo palabras [que no cumplirán]. Detrás.. más

  • El arrepentimiento, la redención y la salvación desde una perspectiva islámica (parte 5)

    Autoridad única Lógicamente, se deduce que la única autoridad para perdonar pertenece a Al-lah (esto es en referencia al perdón final en el más allá), por lo tanto, el arrepentimiento solo puede ser ante Él. El Islam prohíbe cualquier forma de intermediario a quien los pecados deban confesarse.. más

  • El arrepentimiento, la redención y la salvación desde una perspectiva islámica (parte 7)

    El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, explicó además que toda la humanidad es inocente al nacer. Él dijo: "Todos los niños nacen con una verdadera fe en el Islam (fitra o inclinación natural para adorar a nadie más que a Al-lah) y sus padres lo convierten al judaísmo,.. más

  • De las recomendaciones del Profeta antes de su muerte

    Al-lah describió a Su Mensajero y Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, con las más altas y nobles características de misericordia y preocupación por su Umma, dijo: {Se les ha presentado un Mensajero de entre ustedes mismos que se apena por sus adversidades, se preocupa y desea que alcancen el bien.. más

  • ¡Qué excelente es la riqueza lícita en manos de una persona piadosa!

    Algunos de los hadices del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, son bastante concisos y, sin embargo, transmiten una multitud de significados, y esto no es de extrañar, ya que fueron pronunciados por aquel a quien se le dio el don del discurso elocuente y los dichos sabios. Algunas de sus afirmaciones sirven como principios.. más

  • Las llaves del bien

    Hay un grupo de personas que mantenían una creencia errónea que les hacía pasar por dificultades y recorrer un largo camino para cumplir con sus deberes y atender los asuntos que se les encomendaban, ¡ya que decían no estar satisfechos con nada que no fuera la perfección en todos sus asuntos! Además, seguí.. más