Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. Fe ('Aquidah)

Los efectos de la fe

Los efectos de la fe

Los efectos de la fe sobre la vida de una persona ciertamente son muy grandes; es muy impresionante cómo la fe cambia el rumbo de la vida de una persona cuando entra en su corazón y hace que se transforme en un ser humano totalmente diferente, alguien que posee elevadas cualidades y nobles principios morales, y lo hace conducirse en su vida como si ya hubiese alcanzado el Paraíso.

Existen muchas cualidades que una persona obtiene cuando se convierte en un verdadero creyente, una de las cuales es la seguridad, como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Quienes crean y no desacrediten su fe con ninguna injusticia [idolatría], serán quienes estarán a salvo, y son ellos los encaminados.} [Corán 6:82]

Un creyente no se lamenta por lo que sufrió en el pasado ni maneja sus situaciones presentes con descontento. También, un creyente no enfrenta el futuro con temor ni vive atemorizado por lo desconocido, ya que esto es un enemigo malvado y terrible. Por el contrario, un creyente lleva una vida tranquila y segura, porque la fe es una fuente de seguridad.

Además, la tranquilidad es un fruto natural de la fe que Al-lah Otorga al creyente. Al-lah Ha hecho del Paraíso una morada de seguridad y paz; los moradores del Paraíso residirán pacíficamente y con seguridad en sus habitaciones, donde no experimentarán temor ni angustia; los ángeles los saludarán en el momento que entren al Paraíso diciendo (lo que se interpreta en español): {Ingresad a ellos en paz, y estad seguros de que no se os privará de nada.} [Corán 15:46]

Por otro lado, quienes no creen o creen pero no respetan las instrucciones de la religión, viven sus vidas con temor, preocupación, angustia y ansiedad, temen constantemente a lo que el futuro traerá y nunca se sienten cómodos o seguros respecto a su futuro. Viven vidas extraviadas, sintiendo una constricción extrema en sus pechos, tal y como Al-lah los Describe Diciendo (lo que se interpreta en español): {Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera…} [Corán 20:124]

Al-lah Hace que aquellos que viven sus vidas lejos de Su legislación y Su religión, sientan esta depresión y dificultad como resultado de su alejamiento. Aunque algunas de estas personas posean grandes riquezas y casas espaciosas, la comodidad real es la que uno experimenta en el corazón y en el alma y no en las casas o los automóviles.

Es por esto que vemos a los creyentes llevar vidas felices a pesar de su pobreza y carencias de los bienes mundanales; la verdadera felicidad reposa en el corazón y no en las apariencias.

Al-lah nos Da un ejemplo en el Corán de cómo la fe es la verdadera fuente de seguridad; esta es la historia de una madre cuya situación fue un ejemplo viviente de este hecho. Esta mujer soportó una situación que normalmente la habría aterrado, pero debido a su fuerte fe ella no temió ni se preocupó, ya que Al-lah le dio firmeza como resultado de esa fe. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Inspiramos a la madre de Moisés [y le Dijimos]: Amamántalo, y cuando temas por él déjalo [en un cesto de mimbre] en el río. Y no temas ni te entristezcas, porque ciertamente te lo Devolveremos y Haremos de él un Mensajero. Hicimos que lo recogiera la gente del Faraón para que [sin saberlo] se convirtiera en su enemigo y fuese un pesar para ellos. Por cierto que el Faraón, Haman y sus huestes eran pecadores.} [Corán 28:7-8] Dejar a su hijo en el río era algo por lo cual estar aterrada, ¿cómo puede una madre hacer eso y no sentir ningún temor?

Ciertamente, Al-lah Cumplió Su promesa a la madre del Profeta Musa, la paz sea con él, y Él nunca Rompe Sus promesas. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y así se lo devolvimos a su madre como nodriza para que se alegrara y no se entristeciera demasiado por la separación, y para que supiera que lo que Allah promete se cumple; pero la mayoría [de los hombres] lo ignoran.} [Corán 28:13]

La gente en general teme a muchas cosas, pero un creyente teme solamente a Al-lah; él tiene temor de haber descuidado sus deberes para con Al-lah o de transgredir los límites establecidos por Él o de haber transgredido los derechos de otros, lo cual Al-lah Prohíbe hacer. Un creyente no teme a las otras personas porque ellos no poseen ni el poder ni el control de dañar o causar algún beneficio; ellos no pueden causar la vida ni la muerte ni la resurrección.

Al-lah nos Informa acerca de nuestro padre y el padre de todos los profetas, Abraham, la paz sea con él, cuando se dirigió a su gente respecto a los ídolos diciendo (lo que se interpreta en español): {¿Y cómo podría temerle a lo que Le asociáis, cuando vosotros no teméis haberle asociado a Al-lah [atribuyéndole copartícipes] sin que se os haya enviado ningún fundamento para ello? Entonces ¿Cuál de los dos grupos tiene más motivo para temer? Respondedme si es que lo sabéis. Quienes crean y no desacrediten su fe con ninguna injusticia [idolatría] serán quienes estarán a salvo, y son ellos los encaminados.} [Corán 6:81-82] En el segundo verso mencionado aquí, Al-lah Confirma el hecho de que la seguridad y el temor están relacionados con el estado de la fe de la persona. Por lo tanto, se hace evidente que el monoteísmo islámico puro es la verdadera fuente de seguridad y tranquilidad, y que la incredulidad y el asociar copartícipes a Al-lah es la fuente de temor y ansiedad. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Sembraremos el terror en los corazones de los incrédulos por haber atribuido copartícipes a Al-lah sin fundamento válido…} [Corán 3:151] Es decir, como un resultado de su incredulidad.

Related Articles