Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. Fe ('Aquidah)

Atributos físicos de los ángeles (parte 2)

Atributos físicos de los ángeles (parte 2)

El gran tamaño de los portadores del trono

El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Se me autorizó hablar sobre los ángeles de Al-lah, sobre uno de los portadores del Trono. La distancia desde el lóbulo de su oreja hasta sus hombros es de setecientos años de viaje” (Abu Dawud).

Anas Ibn Malik, que Al-lah este complacido con él, relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Se me autorizó hablar sobre los ángeles de Al-lah, sobre uno de los portadores del trono. Sus pies están en lo más profundo de la tierra y el Trono se apoya en su cuerno. La distancia desde el lóbulo de su oreja hasta sus hombros es como la distancia que recorre un ave que vuela por setecientos años. Ese ángel dice: ‘Gloria a Ti dondequiera que estés’” (Tabarani).

Las alas de los ángeles

Los ángeles tienen alas como Al-lah el Todopoderoso nos informó. Algunos tienen dos alas, otros tienen tres o cuatro, y otros tienen más que eso.

Al-lah, el más Exaltado, dice en el Corán: {¡Alabado sea Dios, el Originador de los cielos y de la Tierra! Dispuso que los ángeles fuesen Sus enviados [para transmitir el Mensaje a Sus Profetas], dotados de dos, tres o cuatro alas. [Dios] aumenta en la creación a quien quiere. Dios tiene poder sobre todas las cosas” [Corán 35:1].

Además, ya mencionamos en la primera parte el relato donde el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo que Gabriel tenía seiscientas alas.

La belleza de los ángeles

Al-lah ha creado a los ángeles con una bella y noble forma. Al-lah nos dice de Gabriel: {Aquello que le enseñó el dotado de poder y fortaleza, cuando se le presentó en su forma verdadera} [Corán 53:5-6].

Ibn ‘Abbás, Al-lah esté complacido de ambos, dijo: “Esto significa que su apariencia es bella”. Qatada, Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo también al respecto: “Es alguien cuya forma es imponente y bella”. No hay contradicción entre ambos significados, pues Gabriel es ambas cosas, poderoso y bello.

La idea de que los ángeles son bellos está bien establecida en la mente de las personas, así como lo está la idea de que los demonios son feos; por eso con frecuencia oímos que algunas personas comparan a la gente bella con los ángeles. Mira lo que las mujeres dijeron cuando vieron a Yusuf (José), la paz de Al-lah sea con él: {Cuando lo vieron, quedaron tan asombradas [por su belleza] que se cortaron la mano [por la distracción], y dijeron: ‘¡Dios Santo! No es un ser humano, es un ángel hermoso’} [Corán 12:31].

La apariencia similar de ángeles y humanos

El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Se me mostraron los profetas (durante la noche de la ascensión), y vi a Musa (Moisés). Era un hombre de tamaño mediano, como un hombre de Shanu’a. Luego vi a ‘Isa Ibn Mariam (Jesús), y la persona que más se le parece es ‘Urwa Ibn Mas’ud. Luego vi a Ibrahim (Abraham), y la persona que más se le parece soy yo. Luego vi a Gabriel, y quien más se le parece es Dihia” (Muslim y Tirmidhi).

¿Esta similitud es cuando Gabriel tiene su forma real o cuando se aparece con forma humana? Parece que es esto último pues, como veremos, Gabriel con frecuencia se aparecía con la forma de Dihia Ibn Jalifa, Al-lah esté complacido de él. Esto también es evidenciado por los relatos en los que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, describe a Gabriel en su forma real teniendo seiscientas alas.

Variaciones en su forma física y su estatus

Los ángeles no son iguales en su forma física y su estatus. Algunos tienen dos alas, otros tres y Gabriel tiene seiscientas alas. Varían, también en su estatus ante su Señor, el Altísimo. Al-lah dice: {[Los ángeles dicen:] “No hay entre nosotros quien no tenga un lugar asignado…”} [Corán 37:164].

Respecto a Gabriel, Al-lah dice: {… que [el Corán] es la palabra [de Dios transmitida] por un emisario noble, dotado de poder y distinción ante el Señor del Trono} [Corán 81:19-20].

Esto significa que Gabriel tiene un alto estatus e importante rango ante Al-lah.

Los mejores ángeles son los que estuvieron presentes en la batalla de Badr. Raf’a’a Bin Ráfi’, que Al-lah esté complacido de él, relató que Gabriel vino ante el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y le dijo: “¿Qué opinas de la gente que presenció Badr entre ustedes?”; y el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le respondió: “Son los mejores musulmanes”, o algo similar. Gabriel le dijo: “Lo mismo decimos de los ángeles que presenciaron Badr” (Bujari).

Related Articles