Islam Web

  1. Fatwa
  2. LA MUJER Y LA FAMILIA
  3. Separación entre los esposos
  4. Bases, condiciones y clases de divorcio
Buscar Fatwa

El esposo se volvió agnóstico y ya no cree en el Islam

Pregunta

Hola, as-salamu alaikum wa rahamatul-lahi wa barakatuh. Mi esposo ha declarado recientemente (hace unos 8 meses) que ya no cree en el Islam y, de hecho, se autodenomina agnóstico, deseando ser un verdadero racionalista. Él sigue a un montón de científicos, cree que el ser humano proviene de la evolución, y forma parte de un foro racionalista. Él me aconseja que escuche y entienda la verdad, y que me salga de la jaula religiosa; sin embargo, me ha dado la libertad de seguir lo que creo. Hemos logrado que él hable con algunos eruditos islámicos, y ellos son de la opinión de que él está más interesado en debatir sus hechos que en tratar de buscar la verdad. Uno de sus principales argumentos es que el Corán hace una afirmación muy falsa al decir que está destinado a toda la raza humana en todos los lugares y épocas, cuando en realidad se ajusta a una generación muy lejana a nosotros. Él da como ejemplo que el Corán le da al hombre la posición de cabeza de familia porque gana y alimenta a la familia. Sin embargo, en la generación actual muchas mujeres desempeñan ese papel principal, además de todas las responsabilidades maternas. Entonces, él pregunta, ¿cómo es que las mujeres son menos que los hombres? Hace poco él me pidió que viera este video: https://youtu.be/9n6-CrsZbfo. Según él, ahí se prueba que el Islam es una noción falsa. Soy una musulmana practicante, madre de sus dos hijos.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Si tu esposo es como describes y cree en esas ideas falsas y principios destructivos, entonces él corre un gran peligro porque esas cosas contradicen por completo los principios del Islam, y requieren descreer y apostatar del Islam a menos que Al-lah lo guíe a la Verdad por Su misericordia.

De hecho, has hecho bien al buscar la ayuda de algunos eruditos para que debatan con él y le aclararan la Verdad. Uno debe continuar debatiendo con él en tanto haya esperanza de que eso le sea de beneficio.

Si él no recupera la sensatez y no se arrepiente con sinceridad ante Al-lah, entonces no es lícito para ti permanecer con él en un lazo marital, ni es permisible para ti permitirle tener sexo contigo. El hecho de que él te dé la libertad de creer lo que desees no te da permiso de permanecer casada con él.

Puedes buscar la ayuda de tus hermanos musulmanes en los centros islámicos a fin de separarte de él.

La teoría de la evolución, conocida como teoría de Darwin, ya ha sido refutada y declarada nula y sin efecto en varias fatawa.

Que los hombres son los protectores y mantenedores de las mujeres (es decir, están a cargo de ellas) es algo confirmado en los textos del Corán y de la Sunnah. Esta protección les es dada a fin de administrar y manejar el hogar y no para oprimir ni suprimir a las mujeres, como se discute en otra fatwa, donde hemos refutado algunos conceptos erróneos que algunas personas plantean a este respecto.

La afirmación de tu esposo de que esta norma es especial para los tiempos antiguos (cuando se reveló el Corán) y que no es aplicable a la época actual, es falsa y nula y no está apoyada por ninguna evidencia islámica en el Corán ni en la Sunnah. De hecho, los textos islámicos prueban que el Islam es válido para todas las épocas y todos los lugares.

Además, la estructura física y psicológica de las mujeres, evidentemente distinta a la de los hombres, es una de las diferencias más importantes que requiere la protección de los hombres y que ellos estén a cargo de las mujeres. Esto no cambia de una época a otra ni de un siglo a otro, porque es algo constante en el origen de la creación de la mujer.

El Corán es verdaderamente el Libro de Al-lah, y la falsedad no puede tocarlo desde ningún ángulo.

Quien crea en otra cosa que lo que está en el Corán, está siguiendo sus deseos, sus caprichos, su corazón enfermo y su entendimiento maligno. Al-lah dice (traducción de su significado): {No pueden introducírsele mentiras ni puede ser adulterado, porque es una revelación proveniente de un Sabio, Loable} [Corán 41:42].

En cuanto al hecho de que el Corán afirma que Mariam (María) es la hermana de Aarón, esto está confirmado. Sin embargo, hay muchas evidencias que prueban que él no es Aarón el hermano de Musa (Moisés), la paz de Al-lah sea con él. Por ejemplo, el Corán habla sobre la historia del voto de la madre de María acerca de lo que tenía en su vientre antes de dar a luz a María, y luego habla del Profeta que vivió en la misma época de María, que fue Zacarías, que la paz de Al-lah sea con él. Todo esto es evidencia clara de que el Corán no se refiere a Aarón el hermano de Moisés, que la paz de Al-lah sea con él.

Otra evidencia es que Al Muguirah Ibn Shubah, que Al-lah esté complacido con él, narró: “Cuando llegué a Najrán, ellos (los cristianos de Najrán) me preguntaron: Tú lees, “¡oh, hermana de Aarón” (es decir, María), en el Corán, cuando Moisés había nacido muchísimo tiempo antes que Jesús. Cuando volví con el Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le pregunté al respecto, a lo que respondió: Ellos (la gente de la antigüedad) solía llamar (a sus hijos) en honor a los profetas y personas piadosas que habían venido antes que ellos” (Muslim). Eso significa que ella tenía un hermano que se llamaba Aarón.

Nos gustaría señalar aquí que, si alguien no entiende algo del Corán, debe cuestionar su comprensión y acusar a su mente débil y no al Corán. Los árabes que existían cuando fue descendido el Corán, eran muy elocuentes, racionales y muy inteligentes, y ellos trataron de encontrar contradicciones en él, pero no pudieron lograrlo.

En conclusión, quisiéramos advertirte contra escuchar los conceptos errados a los que tu esposo te está exponiendo, y no ponerles atención.

Los politeístas de la yahilia (la era preislámica de ignorancia) solían debatir con los musulmanes y decir: “Lo que Al-lah ha sacrificado con cuchillo de oro (una metáfora para referirse a los animales que mueren de muerte natural) está prohibido, y lo que ustedes sacrifican con un cuchillo es lícito, ¿cómo puede ser esto?”. Entonces, fue revelada la siguiente aleya: {No coman aquello sobre lo que no se ha mencionado el nombre de Dios, pues hacerlo es un pecado. Los demonios inspiran a sus aliados para que discutan con ustedes, pero si los siguen se contarán entre quienes les atribuyen divinidad a otros junto a Dios} [Corán 6:121].

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read