Islam Web

  1. Fatwa
  2. MÉRITOS Y VIRTUDES
  3. Méritos de los Profetas
  4. Otros Profetas
Buscar Fatwa

María no tenía esposo

Pregunta

As-salamu ‘alaikum wa rahmatul-lahi wa barakatuh. ¿Quién era el esposo de María y estaba él con ella cuando dio a luz a ‘Isa? ¿Cuál fue el lugar exacto donde nació ‘Isa y es verdad que su embarazo duró solo 6 meses?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Mariam (María), la madre de ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, no tuvo esposo. Cuando Yibril (el ángel Gabriel), que Al-lah exalte su mención, le dio las buenas nuevas de que daría luz a ‘Isa, ella estaba sorprendida de cómo podría tener un hijo si nunca había estado casada ni había sido incasta, como Al-lah el Altísimo dice: {Ella dijo: “¿Cómo voy a tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre si he fornicado?”} [Corán 19:20]. Este versículo nos informa que ella no tenía marido con quien podría haber tenido relaciones sexuales ni había fornicado.
De más está decir que un hijo puede provenir de un matrimonio o del adulterio, por lo que ella estaba estupefacta de poder dar a luz sin que estuviera involucrado un hombre. El ángel Gabriel respondió, como Al-lah nos informa: {Le dijo [el ángel]: “Así será, pues tu Señor dice: ‘Eso es fácil para Mí. Lo convertiré [a tu hijo] en un milagro y una misericordia para la humanidad. Es un asunto decidido’”} [Corán 19:21]. O sea que fue fácil para Al-lah darle a ella un hijo sin un padre. La frase {Lo convertiré [a tu hijo] en un milagro y una misericordia para la humanidad} significa que ese hijo sería una indicación de la habilidad de Al-lah de crear a alguien sin padre.
La creación de Jesús sin un padre no es más extraña que la de Adán sin padre ni madre. Al-lah, el Exaltado, dice: {El ejemplo [de la creación] de Jesús ante Dios es como el de Adán, a quien creó del barro y luego le dijo: “¡Sea!”, y fue} [Corán 3:59].
Hay diferentes versiones sobre la duración de su embarazo. Se dice que lo llevó durante seis meses, otros dicen que fue siete, y otros nueve, lo cual es un período normal para la mayoría de las mujeres. Adicionalmente, algunos han dicho que su embarazo y nacimiento fue solo en una hora. Sin embargo ninguna de esas versiones pueden ser atribuidas al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él.
Ni el Corán ni la Sunnah mencionan el lugar donde María dio luz a Jesús. Sí nos informa Al-lah, Altísimo, que ella lo llevó a un lugar remoto. El Exaltado dice: {Cuando se sintió embarazada, decidió retirarse a un lugar apartado} [Corán 19:22]. “Decidió retirarse…” significa que ella se dirigió un lugar alejado de la gente. La frase “un lugar apartado” alude a una locación lejos de todos, donde no podía ver a nadie y nadie podía verla a ella. La mayoría de los sabios opinan que el lugar mencionado es Bethlehem (Belén), pero algunos difieren sobre esto.
No es de gran beneficio saber la duración del embarazo o en qué lugar María dio luz a ‘Isa. En su lugar, se nos requiere que creamos en lo que nos relatan el Corán y la Sunnah del Profeta sobre ‘Isa y su madre. Nosotros creemos que ‘Isa fue un siervo de Al-lah, fue Su Mensajero y Su palabra, la cual dirigió a María, y a su vez un alma (creada por orden) de Al-lah. También creemos que su madre, María, hija de ‘Imrán, luchaba por la verdad y guardó su castidad, y Al-lah hizo de ella y su hijo un signo para los mundos.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read