Islam Web

  1. Fatwa
  2. LA MUJER Y LA FAMILIA
  3. Derechos de los niños
  4. Nombres apropiados en el Islam
Buscar Fatwa

La relación del nombre con la personalidad

Pregunta

Quiero saber la relación del nombre con la personalidad. ¿Es cierto que algunos nombres son pesados (como se dice) para el bebé y el bebé permanece enfermo o se enferma de vez en cuando y no crece? ¿Cuál es la enseñanza islámica sobre el cambio de nombre de un bebé debido a su enfermedad?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Sin duda, los nombres tienen efectos evidentes en los individuos. Es así como las personas y las cosas se ven afectadas por sus nombres en cuanto a belleza, fealdad, ligereza, pesadez, etc.

Ibn Al Qaiem, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: "Dado que los nombres indican significados específicos, la sabiduría demuestra que hay una fuerte relación entre los nombres y sus significados" (hay un capítulo importante para consultar sobre este tema en Zad Al Ma’ad).

También dijo, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, en otro libro titulado Tuhfatul Maudud Bi Ahkam Al Maulud: "Si deseas conocer los efectos de los nombres en la personalidad de la gente, puedes referirte al hadiz narrado por Sa'id Ibn Al Musaib de su abuelo, que decía: "Fui a ver al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y me preguntó: ‘؟Cómo te llamas?’, le respondí: ‘Mi nombre es Hazn (rudeza)’. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: ‘Tú eres Sahl (suavidad)". Hazn dijo: ‘No cambiaré el nombre con el que mi padre me ha nombrado’. Sa’id dijo: ‘Hemos tenido rudeza (en el carácter) desde entonces’".

Además, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, solía amar los buenos nombres de las personas, lugares, tribus, colinas, etc. y no le agradaban los malos nombres. Solía tomar el buen augurio de los buenos nombres, como lo hizo en el tratado de Al Hudaibiah. Cuando Suhail Ibn Amar se presentó a hablar, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo a sus compañeros: "Su asunto se volverá fácil". En una ocasión estaba, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, pasando por dos colinas durante un viaje y preguntó por sus nombres. Se le dijo: "Fadhih (vergonzoso) y mujzi (deshonroso)". Entonces se apartó de ellas y no pasó por ahí.

Una vez el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, pidió que se ordeñara una oveja. Alguien se levantó para ordeñarla, y el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le preguntó su nombre, él dijo "Murrah" (amargo). El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le dijo: "Siéntate". Luego otra persona se levantó para ordeñarla y preguntó su nombre, y dijo "Harb" (guerra). Le dijo: "Siéntate". Luego, una tercera persona se levantó para ordeñar la oveja, y al preguntar su nombre le dijo "Ia’ish" (larga vida), entonces el Profeta, La paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le permitió ordeñarla".

Se cuenta de Yameh Ibn Wahab que "Un bebé fue llevado al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y preguntó su nombre. Le dijeron: "As-Saib" (el abandonado). El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "No, su nombre es Abdul-lah (siervo de Al-lah)". El narrador dijo: "Pero la gente siguió llamándolo por su otro nombre, y se volvió loco y murió".

Hay un proverbio árabe que dice: "La desgracia puede resultar debido a lo que se dice".

Por eso, cada nombre tiene algunos efectos en la personalidad. Si uno se llama Hazen (aspereza), Saib (abandonado), Zaquil (pesado), ‘Alil (enfermo) o Murrah (amargo), tendrá algunos de sus efectos y características de aspereza, amargura, etc. en su personalidad.

Por lo tanto, hay que elegir buenos nombres y evitar los malos.

Cambiar el nombre es permisible o incluso aconsejable, ya que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, cambió los nombres de algunos de sus compañeros y de algunas de sus compañeras.

Por último, si tu hijo que está enfermo se llama con algún nombre que sugiere enfermedad, o cualquier otro mal significado, entonces es mejor cambiar ese nombre. Si no hay un significado malo, entonces cambiar el nombre no tiene sentido.

Además, te informamos que nombrar a las personas con nombres cuyos significados son malos es desaconsejable; de la misma manera, es desaconsejable poner nombres que indiquen elogio o glorificación, como los nombres Taqi que significa persona temerosa de Al-lah, Salih (justo), Barrah (piadoso), etc. A veces esto lleva a malos significados, como cuando se pregunta: "؟Está Taqi (temeroso de Al-lah) o Salih (justo)?"; si no está allí, la respuesta sería "no" y eso podría generar un malentendido. Islam, Salah e Iman también están entre los nombres que indican glorificación.

Los nombres más amados para Al-lah son Abdul-lah y Abdur-Rahman como lo registró Muslim en su Sahih.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read