Todo creyente debe seguir las enseٌanzas del Corلn y la Sunnah (Parte 1)

29/01/2012| IslamWeb

 ¿Qué es la Sunnah?

En el idioma árabe la palabra “Sunnah” significa “camino”, “tradición” y “forma de hacer algo”. En el Islam, la Sunnah se refiere al “conjunto de dichos (palabras, enseñanzas, profecías, etc.), hechos (acciones, forma de hacer las cosas, etc.) y confirmaciones o negaciones explícitas o implícitas (como confirmar algo asintiendo con la cabeza, etc.) del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam.

La Sunnah del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, fue relatada por sus seguidores y discípulos (Sahabas), que Al-lah esté complacido con ellos. Ellos fueron los que relataron lo que el Profeta dijo, hizo, aprobó o reprobó, a las personas que vinieron después de ellos. Y así, la Sunnah se fue transmitiendo de generación en generación. Muchos estudiosos musulmanes pasaron por escrito estos relatos y desarrollaron un método científico que les permitió distinguir entre los relatos falsos y los verdaderos.

¿Qué es un Hadiz?

Cada relato de lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo o hizo se llama en árabe “Hadiz”, que significa “suceso” o “información”. El conjunto  de Hadiz es conocido como “la Sunnah”, porque ellos nos enseñan el camino a seguir para ser o hacer como el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam.

Todo lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo o hizo con relación a la religión es parte de la revelación de Al-lah. Al-lah inspiró al Profeta para que dijera lo que dijo e hiciera lo que hizo; por lo tanto, la Sunnah es también de Al-lah.

¿Todo lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam,decía o hacía, se considera revelación de Al-lah?

Todo lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, hacía o decía se puede dividir en dos categorías:

a) Asuntos relacionados con la religión.

b) Asuntos relacionados con el diario vivir, basados en su experiencia de vida.

Ahora bien, los asuntos relacionados con la religión y la creencia, son parte de la revelación de Al-lah, eso es más que lógico. Por ejemplo, cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No entrará al Paraíso quien tenga en su corazón un átomo de soberbia y envidia”, estaba siendo inspirado por Al-lah, pues nos está informando acerca de algo que sólo Al-lah puede saber; es decir, quiénes no entrarán al Paraíso. 

En cuanto a la segunda categoría, no se considera revelación de Al-lah. Por ejemplo, como todos sabemos, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, era de La Meca, y La Meca es una ciudad desértica y rocosa donde no se practica mucho la agricultura. Cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, llegó emigrante a Medina, vio a la gente de esta ciudad realizando polinización artificial entre las palmeras datileras. Al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le extrañó esta práctica agrícola y le dijo a la gente que no le parecía buena. Sus seguidores de Medina asumieron que él les estaba prohibiendo, por orden de Al-lah, el realizarla y dejaron de hacerlo. La época de cosecha llegó y no fue muy buena debido a que no habían utilizado el método de polinización artificial. Los discípulos de Medina se acercaron al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le comentaron lo sucedido y le preguntaron por qué había ocurrido eso si ellos habían seguido sus palabras al pie de la letra. Entonces el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se dirigió a ellos con mucha seriedad y les dijo: “Cuando les informe acerca de la religión y la fe, obedézcanme; pero en lo que respecta a sus asuntos mundanales, ustedes saben mejor que yo lo que deben hacer o no hacer”.

¿Dónde podemos encontrar la Sunnah?

Como ya mencionamos, los eruditos musulmanes pasaron por escrito los miles de hadiz que los Sahabas (discípulos) del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, relataron a la gente. Muchos de estos eruditos tuvieron que viajar largas distancias con el único objetivo de encontrarse con alguna persona que supiese un Hadiz, para poder pasarlo por escrito. En otras palabras, estos eruditos iban “juntando” Hadiz y escribiéndolos en sus ‘colecciones’. Algunos eran muy rigurosos y sólo escribían en sus colecciones los Hadiz cien por ciento auténticos del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. Otros eruditos escribían los Hadiz 100% auténticos y algunos de menor autenticidad. Estas ‘colecciones’ de Hadiz son muchas, pero las más destacadas son seis:

1. La colección del erudito Al Bujari, mejor conocida como “Sahih Al-Bujari” .

2. La colección del erudito Muslim, mejor conocida como “Sahih Muslim”.

3. La colección del erudito Abu Dawud, mejor conocida como “Sunan Abi Dawud”.

4. La colección del erudito Ibn Mayah, mejor conocida como “Sunan ibn Mayah”.

5. La colección del erudito An-Nasa’i, mejor conocida como “Sunan An-Nasa’i”.

6. La colección del erudito Al-Tirmidhi, mejor conocida como “Sunan At-Tirmidhi”.

Todas estas colecciones se encuentran en idioma árabe, pero existen varias traducciones de las mismas. También existen traducciones de otras colecciones fuera de estas seis. En español contamos con la traducción de Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim, Riad As-Salihin, Al Muwatta’, etc. Estas traducciones se pueden conseguir en diferentes páginas Web de Internet.

____________________________________________________________________________________________________________

Todo creyente debe seguir las enseñanzas del Corán y la Sunnah (Parte 2)

 
 

 

www.islamweb.net