La etapa de hacer la Da‘wah en público

11/04/2010| IslamWeb

Ad-Da‘wah Islámica al principio se hacía en secreto por condiciones sociales que obligaron tal proceder. Siguió así por tres años. Luego, esta Da‘wah tuvo que hacerse pública y avanzar en el camino para el cual vino, fueran lo que fueran las dificultades, el rechazo y los enfrentamientos con que se encontrarían. Pues, Al-lah, el Altísimo, le Ordenó a Su Mensajero, sallallaahu ‘alayhi wa sallam,- quien fue enviado para toda la gente- declarar la verdad y no temer la crítica de nadie a este respecto.

Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Declara pues lo que se te ordena y apártate de los que asocian.} [Corán15:94] Es así que Al-lah Le ordenó al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, predicar la Da‘wah primero a su familia y a los próximos de su clan.
Al-lah, Alabado Sea, Dice hablándole al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, (lo que se interpreta en español): {Y advierte a tu clan, a los que están más próximos a ti.} [Corán 26:214] Así que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, llamó a Banu Hashim y quienes estaban con ellos de Banu ‘Abd Al Muttalib. Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, dijo que cuando fue revelada la aleya de Al-lah, Alabado Sea, (lque se interpreta en español): {Y advierte a tu clan, a los que están más próximos a ti.} [Corán 26:214], el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, subió a la montaña de Al-Safa y clamó diciendo:
“¡Oh gente de Banu Fihr, Oh gente de Banu ‘Adiyy!” -llamando a los clanes de Quraysh- hasta que todos se juntaron, y quien no pudo venir envió a un mensajero para ver qué pasaba. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Si os informara que hubiera un ejército de caballería en el valle que quiere atacaros, ¿me creeríais?” Dijeron: “Nunca hemos conocido que seas mentiroso.” Dijo: “Soy un amonestador para vosotros para advertiros de un castigo severo.” Abu Lahab le dijo: “¡Qué te pierdas! ¿Por eso nos has juntado?” Citado por Al Bujari y Muslim, que Al-lah les dé Su perdón.
Este grito alto fue un anuncio para sentar un precedente, una advertencia que indicó explícitamente el objetivo para el cual fue enviado, y el fin por el cual vivió y murió a partir de allí. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, le aclaró a la gente más cercana a él, que la creencia en este mensaje es la única conexión entre ellos y él. Y que el fanatismo por el parentesco, al cual estaban acostumbrados y el cual defendieron afanosamente; no tenía peso en la balanza de la verdad y que la verdad es lo que se debe seguir.
Aquí, pues, vemos que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, hablaba con sus familiares -como fue confirmado en el Hadiz citado por Al Bujari y Muslim, que Al-lah les dé Su perdón: “¡Oh ‘Abbas Ibn ‘Abd Al Muttalib tío del Profeta! No te podré ayudar de nada ante Al-lah. ¡Oh Safiyah tía del Profeta! No te podré ayudar en nada ante Al-lah. ¡Oh Fátimah, hija del Profeta! Pídeme lo que quieras de dinero, pero no te podré ayudar en nada ante Al-lah.”
Al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, no tenía miramientos por declarar su Da‘wah, la declaraba y no hacía caso a quien la rechazaba o se burlaba, sino que su objetivo era la Complacencia de Al-lah, el Señor de los mundos; Al-lah,
Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Di: En verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para (y de) Al-lah, el Señor de los mundos.} [Corán 6:162] Su medio para conseguir ese objetivo fue declarar la verdad.
Al-lah, Alabado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Di: Este mi camino. Llamo a (la adoración) de Al-lah basado en una clara visión, tanto yo como los que me siguen. Y ¡Gloria a Al-lah! Yo no soy de los que asocian.} [Corán 12:108]
Por esta actitud de parte del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, él encontraba rechazo y violencia por parte de los idólatras, quienes vieron en su Da‘wah un peligro que les amenazaba. Por lo tanto, se juntaron contra él para alejarle de su Da‘wah y declararon su hostilidad contra él, esperando eliminar la verdad con la cual fue enviado. Al-lah, el Altísimo, Dice (lo que se interpreta en español): {Al-lah Es Invencible en Su Mandato, sin embargo la mayoría de los hombres no lo saben.} [Corán 12:21]
El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam,siguió llamando a la gente al Camino de Al-lah, explicándoles el mensaje del Islam con delicadeza, descubriendo la falsedad de la idolatría y desenmascarando los alegatos de los idólatras. Así que, Al-lah, Glorificado Sea, Guió a un grupo de sus familiares y de su tribu a aceptar la verdad y la guía con la cual fue enviado, pero la mayoría de ellos rechazaron eso, y le declararon su odio y enemistad contra él.
Así pues; desde el primer día, Quraysh empezó a luchar contra Al-lah y Su Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, aferrándose a lo que se acostumbraba de la religión de los padres y abuelos, como Cuenta Al-lah, el Altísimo, sobre ellos en forma de reproche Diciendo (lo que se interpreta en español): {Encontramos a nuestros padres siguiendo una determinada forma de vida y nos hemos guiado por sus huellas.} [Corán 43:22]
En suma, hacer pública la Da‘wah era para obedecer la Orden de Al-lah, el Altísimo, y cumplir con el deber. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, declaró la verdad como Al-lah Quiso. La reacción ante esta declaración era, como ya sabemos, la enemistad de los idólatras contra él y los creyentes a su alrededor y el daño que les provocaban . Pero el triunfo fue para quien juraba fidelidad a Al-lah, Glorificado Sea, y el buen fin fue para el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, y para los creyentes, pues ellos dominaron el mundo, y a través de ellos Al-lah Ha guiado a mucha gente al camino recto, y en la otra vida tendrán lo mejor junto a Al-lah, Alabado Sea.

www.islamweb.net