Los reglamentos del estornudo (Parte 1)

02/04/2009| IslamWeb

Existen muchas narraciones proféticas que abordan el tema de los modales al estornudar. Anas, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “Cierta vez dos hombres estornudaron en presencia del Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam, y él le dijo a uno de ellos: ‘Iarhamuka Al-lah’(que Al-lah Tenga misericordia de ti) y al otro no le dijo nada, así que este último le dijo: ‘Invocaste bendiciones sobre este hombre pero no lo hiciste en mi caso’. El Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam, respondió: Él agradeció a Al-lah (diciendo Alhamdu lil-lah), pero tú no lo hiciste’”. [Bujari y Muslim]

 
Al-Bara’ Ibn ‘Aazib, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “El Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam, nos ordenó observar siete cosas y nos prohibió otras siete: ‘Visitar al enfermo, acompañar la procesión funraria, responder al que estornuda diciendo Iarhamuka Al-lah (que Al-lah Tenga misericordia de ti) cuando dice Alhamdu lil-lah (las alabanzas sean para Al-lah), ayudar al oprimido, ayudar a otros a cumplir sus promesas, aceptar las invitaciones y promover el saludo (islámico)’. Y nos prohibió de: ‘Usar anillos de oror, beber en utiencilios de plata, poner alfombras de seda en las monturas y sentarse en ellas, usar Al Qassi (un tipo de ropa de seda) y usar bordados de seda fina’”. [Bujari y Muslim]
 
Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “El Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam, dijo: ‘A Al-lah le Gusta el estornudo y no le Gusta el bostezo. Cuando alguno de ustedes estornude y diga Alhamdu lil-lah (las alabanzas sean para Al-lah), se hace obligatorio para todo musulmán que lo escucha responder Iarhamuka Al-lah (que Al-lah Tenga misericordia de ti). El bostezo es del demonio. Cuando alguno de ustedes siente que va a bostezar, debe evitarlo tanto como le sea posible, porque el demonio se ríe cuando uno de ustedes bosteza’”.[Bujari]
 
Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, también reportó: “El Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam, dijo: ‘Cuando uno de ustedes estorunude debe decir Alhamdu lil-lah (las alabanzas sean para Al-lah), y su hermano o su compañero debe decirle Iarhamuka Al-lah (que Al-lah Tenga misericordia de ti). Cuando él (el hermano o compañero) dice esto, se le debe responder Iahdikumul-lahu wa Iuslihu balakum (que Al-lah te Guíe y que Arregle tus asuntos)’”. [Bujari]
 
Mu’awaiah Ibn Al Hakam As-Sulami, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “Cierta vez, mientras estaba rezando con el Mensajero de Al-lah, sallallahu 'alayhi wa sallam, un hombre en la conregación estornudó y dijo Alhamdu lil-lah (las alabanzas sean para Al-lah), así que le respondí Iarhamuka Al-lah (que Al-lah Tenga misericordia de ti); entonces, la gente comenzó a mirarme con desaprobación, así que dije: ‘… ¿Por qué me están mirando fijamente?’ Inmediatamente comenzaron a golpear sus muslos con sus manos (para que me tranquilizara), y cuando vi que insistían para que guardara silencio me enojé pero me contuve. Cuando el Mensajero de Al-lah, sallallahu 'alayhi wa sallam, terminó su oración –nunca he visto mejor maestro y mentor que él (…)– él  no objetó ni me golpeó ni me trató mal (por hacer lo que hice)”. [Muslim]
 
Abu Burdah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que entró a donde estaba Abu Musa, que Al-lah Esté complacido con él, mientras estaba en la casa de la hija de Al Fadhl Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con ambos, y estornudó, pero él no le dijo nada, y ella (la hija de Al Fadhl Ibn ‘Abbas) él le dijo Iarhamuka Al-lah (que Al-lah Tenga misericordia de ti); entonces, Abu Barda se fue a su casa y le informó a su madre lo que había ocurrido, así que ella fue donde Abu Musa, que Al-lah Esté complacido con él, y le preguntó por qué había hecho lo que hizo y él le dijo: ‘El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: ‘Cuando uno de ustedes estornuda y agradece Al-lah (diciendo Alhamdu lil-lah), deben invocar la misericordia de Al-lah sobre él (diciendo Iarhamuka Al-lah); pero si no agradece a Al-lah, entonces no deben dar ninguna respuesta’”. [Muslim]
 
Ilias Ibn Salamah Ibn Al-Akwa’, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “Escuché al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, diciendo a un hombre que estornudó en su presencia (y dijo Alhamdu lil-lah): ‘Iarhamuka Al-lah (que Al-lah Tenga misericordia de ti)’. Cuando el hombre estornudpo por segunda vez, él, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: ‘Parece que el hombre tiene un resfrío’ . [Muslim] En esta narración, él , sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo esto solo después del segundo estornudo, mientas que en otras narraciones se menciona que lo dijo después del tercero.” 
 
Un joven estornudó mientras estaba rezando detrás del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y dijo: “Alhamdu lil-lahi hamdan kaziran taiiban mubarakan fih hata iardhaa Rabbuna wa ba’dama iardha (Todas las alabanzas sean para Al-lah, alabanzas abundantes, puras y llenas de bendiciones, de manera que agraden a nuestro Señor y luego Él sea complcido’)”. Luego de que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, terminó su oración, preguntó: “¿Quién dijo esas palabras durante la oración?”, pero nadie habló; entonces él; sallallahu ‘alayhi wa sallam, preguntó de nuevo: “¿Quién dijo esas palabras durante la oración? Porque no ha dicho nada equivocado”, entonces el joven dijo: “Yo las dije, oh, Profeta de Al-lah, y sólo pretendía hacerlo bien”. Él Profeta,  , sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Nada evita que esto alcance el Trono de Al-lah (es decir, esta fue una gran declaración que fue aceptada por Al-lah)”. [Abu Dawud]
 
Abu Hyrarah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “Cuando el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, estornudaba, ponía su mano o su ropa sobre su boca y bajaba su voz”. [Abu Dawud]
 
Existe otra forma de decir el Tashmit (es decir, Alhamdu lil-lah y Iarhamuka Al-lah) como en la narración de abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, quien reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Cuando uno de uestes estornude que diga: Alhamdu lil-lah ‘ala kulli hal (las alabanzas sean para Al-lah en todas las circunstancias); y su hermano o compañero le debe decir: Iarhamuka Al-lah (que Al-lah tenga misericordia de ti). Cuando él escuche esto, debe repetir: Iahdikumul-lah wa iuslihu balakum (que Al-lah te Guíe y que Arregle tus asuntos)”. [Abu Dawud]
 
El Imam Abu Dawud, que Al-la le Dé Su perdón, incluyó en su libro un capítulo llamado “Cómo contestar a la gente del Libro cuando estornudan”, y reportó la narración de Abu Burdah, que Al-lah Esté complacido con él, donde decía que unos judíos pretendieron que estaban estornudando para que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, les dijera Iarhamuka Al-lah, pero en lugar de eso dijo: “Iahdikumul-lah wa iuslihu balakum (que Al-lah te Guíe y que Arregle tus asuntos)”.Así, uno no debe pedir el perdón de los incrédulos cuando ellos estornudan como se hace por los creyentes, sino que se debe pedir para que sean guiados. ¿Qué significa pedir a Al-lah que Arregle sus asuntos? Se refiere a pedir que cambien la incredulidad por la fe; ¿y qué puede ser mejor para ellos que pedirle a Al-lah que Cambie su incredulidad por fe?
 
Algunos eruditos menciona que estas narraciones acerca del estornudo durante la oración solo se aplica a las oraciones opcionales, y que durante las oraciones obligatorias se debe decir Alhamdu lil-lah (las alabanzas sean para Al-lah) calladamente para sí mismo. También, los sabios rechazan que uno diga esta súplica en voz alga mientras mientras el Jatib está diciendo el sermón del Yum’ah, y si alguien lo hace uno debe indicarle que guarde silencio, para que otros no cometan el mismo error. Respecto al saludo del Salam y de quien estorunuda y dice la súplica en voz alta, los sabios difieren en si se debe o no responder mientras el Jatib está diciendo el sermón del Yum’ah, algunos lo permiten, como el Imam Ahmad y Abu Is Haq, que Al-lah les Dé Su perdón; mientras que otros lo desaprueban, como el Imam Ash-Shafi’i, At-Tirmidhi y otros, que Al-lah les Dé Su perdón.
 
Una vez, un hombre estornudó mientras estaba sentado a lado de Ibn ‘Umar, que Al-lah Esté complacido con él, y dijo: “Alhamdu lil-lah wa salamu ‘ala Rasulil-lah (todas las alabanzas sean para Al-lah y la paz sea con el Mensajero de Al-lah)”. Entonces, Ibn ‘Umar, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “También digo lo mismo (es decir, creo que todas las alabanzas son para Al-lah y que debemos desear paz sobre el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam), pero esto no es lo que el Mensajero de Al-lah nos enseñó (es decir, al estornudar); sino que nos enseñó a decir: Alhamdu lil-lah ‘ala kulli hal (las alabanzas sean para Al-lah bajo todas las circunstancias)”.
 
El Imam Ibn Mayah, que Al-lah le Dé Su perdón, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “El bebé no tendrá derecho a heredar hasta que llore o estornude”. Esto significa que un niño no puede heredar hasta que haga un sonido que indique que está con vida, como llorar o estornudar.
 
Abu Hyrarah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Cuando Al-lah Creó a Adam, la paz sea con él, e insufló dentro de él un alma, él (Adam) estornudó y dijo Alhamdu lil-lah…Luego su Señor le dijo: Iarhamuka Al-lah ia Adam. Luego Al-lah le dijo: ‘Ve al grupo de ángeles que están sentados allí y salúdalos diciendo: Assalamu ‘Alaikum (la paz sea con vosotros); así que (lo hizo y) ellos respondieron: Wa ‘alaika salam wa rahmatul-lah (la paz y la misericordia de Al-lah sean contigo); luego él regresó a su Señor, Quien le dijo: Esta es la forma de saludo para ti y para tus descendientes”.
 

Las palabras del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Cuando uno de ustedes estornude que diga: Alhamdu lil-lah (las alabanzas sean para Al-lah); y su hermano o compañero le debe decir: Iarhamuka Al-lah (que Al-lah tenga misericordia de ti)”, indican que es obligatorio alabar a Al-lah cuando uno estornuda y que se comete un pecado al no hacerlo. Por otro lado, el Imam An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, reportó que es el concenso de los sabios que esto es solamente recomendable y no obligatorio; sin embargo, es más seguro para el musulmán no abandomar esta mención de Al-lah cuando estornuda.

Los reglamentos del estornudo (Parte 2)

www.islamweb.net