Actuar de acuerdo al Corán (parte 5 de 5)

16/11/2021| IslamWeb

Fue narrado de parte de Abu Huraira, que Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “El Corán fue revelado dividido en cinco: lo lícito, lo ilícito, lo preciso (en su significado), lo no especificado (en su significado) y los ejemplos. Actúen según lo lícito, eviten lo ilícito, sigan lo preciso, crean en lo no especificado, y aprendan las lecciones en los ejemplos” (Al Baihaqi).
Sin duda, lo lícito es evidente en el Libro de Al-lah, Exaltado sea; Él dice:
• {(el Profeta) que les ordena el bien y les prohíbe el mal…} [Corán 7:157]
• {… mejor cásense con otras mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro. Pero si temen no ser justos, cásense con una sola…} [Corán 4:3]
• {Durante las noches del mes de ayuno les es lícito mantener relaciones (maritales) con sus mujeres} [Corán 2:187]
Similarmente, lo ilícito es también evidente; Al-lah ha hecho que lo malo sea prohibido, como muestra aquí:
• {Manténganse alejados de la impureza de los ídolos y apartados de las afirmaciones falsas} [Corán 22:30]
• {Les es prohibido (comer) la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, el animal que haya sido sacrificado invocando otro en lugar de Dios, la del animal muerto por asfixia, golpe, caída, cornada, o herido por las fieras, a menos que alcancen a degollarlo (antes de que muera), y lo que es inmolado en altares (en honor a un ídolo)} [Corán 5:3].
Dentro de lo preciso encontramos aquellos versículos coránicos cuyo significado ha sido bien establecido y que brindan una regla legal específica, por ejemplo:
• {Dios prescribe respecto a (la herencia de) sus hijos: al varón le corresponde lo mismo que a dos mujeres.} [Corán 4:11]
• {Al ladrón y a la ladrona (luego de un juicio justo) córtenles la mano en compensación por su delito} [Corán 5:38]
Siempre se deben respetar y seguir estas órdenes tal como menciona el hadiz.
Lo no específico incluye aquellos versículos coránicos cuyo significado resulta ambiguo a algunas personas, como las letras en la apertura de algunas suras, por ejemplo: {Alif, lam, mim}, {Sad}, {Alif, lam, mim, sad}, y versículos con significados sutiles, por ejemplo: {el Compasivo, que se estableció sobre el Trono} [Corán 20:5]. Ese “establecerse” (istiwa’) es conocido en general, pero no sabemos cómo ocurre ya que Al-lah, Altísimo sea, no es como nada de Su creación, pues no hay nada como Él. El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, nos ordenó reflexionar sobre la creación en vez de sobre la Esencia de Al-lah, el Altísimo. A pesar de que muchos versículos del Corán cuyo significado puede parecer ambiguo para algunas personas son sin duda precisos y definitivos para aquellos que tienen un conocimiento firme, y de que algunos versículos son poco específicos o definitivos en una época particular, pero pueden parecer lo contrario en otro momento de la historia, corresponde que el creyente crea en todos ellos y no se adentre en sus sutilezas sin conocimiento.
Los ejemplos en el Noble Corán de los cuales uno debe tomar lecciones para aprender e instruirse fueron, en parte, reportados de naciones anteriores y representan, en parte, similitudes de cosas concretas, por ejemplo: {El ejemplo de quienes contribuyen con su dinero por la causa de Dios es como el de un grano que produce siete espigas, cada espiga contiene cien granos. Así Dios multiplica (la recompensa) de quien Él quiere. Dios es el Más Generoso, todo lo sabe} [Corán 2:261] Al-lah multiplica las buenas acciones, cada una de diez a setecientas veces, como quiere, a quien quiere, de la misma forma que extrae setecientos granos de una sola semilla; y Al-lah tiene poder sobre todas las cosas. Es deber del creyente aprender de estos ejemplos.
Se narró bajo autoridad de ‘Abdul-lah Ibn Abi Awfa, que Al-lah esté complacido con él, que le preguntaron si el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dejó un testamento, y él respondió de forma negativa. Luego le preguntaron por qué fue prescrito para la gente dejar un testamento mientras que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, no lo hizo. Sobre eso respondió: “El testamento del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, es su consejo de que nos aferremos al Libro de Al-lah, el Altísimo” (Al Bujari, Muslim, At-Tirmidhi, An-Nasa’i y Ahmad).
El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, no aconsejó a su Umma que hiciera algo mejor que seguir el Libro de Al-lah, el Altísimo. Es el Libro que contiene el legado de Al-lah y Su Mensajero, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, para la Umma luego de su fallecimiento, el cual dice: {¿Acaso no les es suficiente que te haya sido revelado el Libro que se les recita? En él hay misericordia y conciencia para la gente que cree} [Corán 29:51].
El resto del legado que dejó el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, son sus hadices y su Sunna, la cual nos llega a través de sus nobles Compañeros, que Al-lah esté complacido con todos ellos. La escritura de un testamento a la que se hace referencia en la pregunta es en relación a las palabras de Al-lah: {Se ha establecido que cuando sientan la muerte acercarse y dejen bienes materiales, hagan un testamento a favor de sus padres y parientes en forma justa. Esto es una recomendación para los piadosos} [Corán 2:180]. De la misma forma, el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, ordenó que todo aquel que posea riqueza o una deuda digna de ser legada debe hacer un testamento sin demora, ya que la muerte está más cerca del hombre que las tiras de sus sandalias.
Se narró bajo autoridad de Yabir, que Al-lah esté complacido con él, que dijo: “En una oportunidad el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, se dirigió a nosotros en una jutba (sermón) en la cual alabó y exaltó a Al-lah de la forma que Él merece y luego dijo: ‘La mejor palabra es el Libro de Al-lah y la mejor guía es la de Muhammad. La peor acción es la introducción de nuevas prácticas (que no son parte de la religión), y cada innovación religiosa es un desvío’”.
“Con cada mención que hacía de la Hora Final sus ojos enrojecían, su voz subía en intensidad, y mostraba enojo como si estuviera advirtiéndonos de un ejército enemigo, diciendo: ‘La Hora está a punto de atacarlos en la mañana o la noche. He sido enviado (como Profeta) antes de la Hora, cuando está tan cerca como esto’, e indicó con sus dedos índice y mayor. ‘Quien deja bienes, pertenecen a sus herederos; y quien deja una deuda o hijos (desposeídos), es mi responsabilidad saldarla y criarlos’” (Ahmad).
Uno de los principales fundamentos de la creencia es tener fe en el Libro de Al-lah y en que es la más veraz de las palabras. Quien dude de la veracidad de algo en él o tome otro libro y le dé más preferencia o crea que es más certero, es, sin duda, un incrédulo y un apóstata. Luego de esto, es nuestra obligación seguir la Sunna del Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él.
La innovación religiosa es cualquier práctica introducida en la religión que viola el Noble Corán o la Sunna profética o cualquiera de sus principios. Esta definición es clarificada por otro hadiz narrado por ‘Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, en el cual el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Aquel que innove en este asunto nuestro (la religión) algo que no pertenece al mismo, su acción será rechazada” (Al Bujari, Muslim, Abu Dawud, e Ibn Maya). Introducir en la religión cualquier cosa que no sea parte de ella es una innovación, mientras que hacer todo lo que es parte de ella no lo es. Por ejemplo, destruir los alegatos maliciosos de los enemigos del Islam con nuevos argumentos es parte de la religión y es algo que no está incluido en el hadiz de las innovaciones religiosas; a pesar de ello, es una buena acción. De esta forma podemos saber si una práctica inventada es un buen acto o una malvada innovación en lo religioso. 

www.islamweb.net