Razones de la mención en el Corán de algunas batallas de los musulmanes

21-5-2009 | IslamWeb

Pregunta:

¿Por qué se mencionan las batallas de Bader y Hunain en el Corán?

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Las batallas de Bader y Hunain, además de la de Al Ah-zab, fueron las más importantes ocurridas durante la vida del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, por el impacto que tuvieron en los hechos y sucesos durante su tiempo y los años venideros luego de su muerte. La batalla de Bader fue la primera en suceder en la historia de los musulmanes, era la primera vez que la fe y la creencia se enfrentaban y vencían a la incredulidad y la idolatría. En ese combate Al-lah Hizo que descendieran los ángeles como apoyo para los creyentes. Una vez los incrédulos fueron vencidos, hubo diferencia entre los musulmanes en asuntos relacionados con qué hacer y cómo tratar a los prisioneros de guerra, y cómo se debía repartir el botín, por lo que se necesitaba una aclaración detallada sobre estos asuntos. Es así que encontramos que se habla de esa batalla con detalle en la Sura Al Anfal (Los botines), la número 8 del Corán; por eso, Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, solía llamarla la Sura de Bader, tal como lo trasmitió Muslim. También, es mencionada en la Sura Aal ‘Imran (La familia de ‘Imran), desde la aleya 122 hasta la 126.

La batalla de Hunain Al-lah la Menciona en dos aleyas de Sura At-Taubah (El arrepentimiento), en las aleyas 25 y 26. El sabio Muhammad At-Tahir Ibn ‘Ashur dijo: “Se mencionó esta batalla en específico porque cuando la victoria era evidente la derrota cubrió con su sombra a los musulmanes, pero finalmente salieron victoriosos. En este suceso de victoria, derrota y victoria, hay grandes lecciones para los creyentes, la principal de todas es que la única manera de lograr el éxito es cumpliendo estrictamente las órdenes de Al-lah y Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam”.

Aprovechamos la ocasión para aclararle al hermano que hace la pregunta que la batalla de Hunain solo aparece mencionada en las aleyas de la Sura que señalamos con anterioridad, y que no se entra en detalles como cuando se habla de la batalla de Bader o la de Al Ah-zab (Los aliados), esta última da nombre a la Sura número 33. La batalla de Uhud también es nombrada en la Sura Al ‘Imran (La familia de ‘Imran).

Así pues, podemos decir que la razón por la que estas batallas son mencionadas en el Corán es la cantidad de lecciones que de ellas podemos aprender, en especial en tiempos de dificultad, como los que está pasando la Ummah en la actualidad.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net