El punto de vista islámico sobre los “viajes en el tiempo”

30-11-2020 | IslamWeb

Pregunta:

¿Qué dice el Islam sobre los viajes en el tiempo?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Si por "viajes en el tiempo" te refieres a moverse entre puntos diferentes en el tiempo hacia adelante o hacia atrás, es decir, visitar físicamente el pasado o el futuro, entonces eso es imposible. Al-lah, el Exaltado, dice:

• {Si tuviera conocimiento de lo oculto tendría abundantes bienes materiales y no me alcanzaría nunca un mal} [Corán 7:188]

• {Nadie sabe qué le deparará el día siguiente ni en qué tierra ha de morir. Dios lo sabe todo y está bien informado de lo que ustedes hacen} [Corán 31:34]

Solo Al-lah, Glorificado sea, conoce lo oculto; si fuera posible viajar en el tiempo y saber lo que va a ocurrir, esto (el hecho de que solo Al-lah conoce lo oculto) sería desvirtuado. Al-lah, Glorificado sea, dice: {Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce} [Corán 6:59]. Y Él dice: {Di: "Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Al-lah"} [Corán 27:65].

Quisiéramos recalcar que el "tiempo" no es más que una función matemática de dos variables, no se puede separar ni abstraer para que sea posible viajar a través de él. Sin embargo, ciertos "períodos de tiempo" pueden ser (relativamente) más largos o cortos en comparación con otros. Por ejemplo, el tiempo que el Dayal pasará en la Tierra fue descrito por el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, así: "Cuarenta días: uno como un año, uno como un mes, uno como una semana, y el resto de días como los tuyos" (Muslim).

Otro ejemplo está en el hadiz sobre Yusha Ibn Nun (Josué el hijo de Nun) cuando conquistó Jerusalén: "Él llegó a esa ciudad a la hora de la oración del Aser, así que le dijo al Sol: ‘،Sol! Estás obligado por el mandato (de Al-lah) así como yo. ،Al-lah, evita que se ponga por un tiempo!’. Y el Sol se detuvo hasta que Al-lah le dio la victoria" (Bujari y Muslim).

Sin embargo, si te refieres solo a imaginar que uno está viviendo en el pasado, y visualizar la vida de las personas de entonces, o imaginar el futuro y visualizar el potencial avance científico e intelectual, entonces no hay nada de malo en ello. Muchos asuntos que en el pasado eran fantasías, se han convertido en realidades.

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net