Cuando no hay agua suficiente para hacer el wudu’

15-10-2020 | IslamWeb

Pregunta:

؟De qué manera se puede cumplir con la oración cuando cumplir con las condiciones previas y necesarias para su validez se dificulta o imposibilita, como orientarse hacia la Qibla o hacer el wudu’ en un viaje largo en avión? Por ejemplo, llegó el tiempo de la oración del Fayer y no hay agua suficiente para hacer la ablución y tampoco medios para hacer el taiammum, además, no es posible ubicar o dirigirse hacia la Qibla y, como sabemos, los expertos establecieron que una oración obligatoria no es válida si no se hace hacia la dirección correcta.
En dicho caso, ؟se debe hacer la oración según las posibilidades, ya que Al-lah no exige a nadie por encima de sus posibilidades, o la repone una vez que haya llegado a su destino?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

El tema de realizar la oración en un avión fue explicado en la fatwa 381 y en la 1173. En cuanto a que el agua con la que cuenta para hacer el wudu’ es muy poca y no alcanza para lavar todas las partes que deben ser lavadas, hay que usarla, porque esa es la disponible y porque el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "Cuando les pida que hagan algo, cumplan con ello de acuerdo con sus posibilidades" (Bujari y Muslim). Ash-Shaukani en su libro Nail Awatar dijo: "Este hadiz dicta que todo asunto que esté fuera de las posibilidades de una persona puede dejar de cumplirse; sin embargo, que se pueda ejecutar un acto de forma parcial no sugiere que se pueda dejar de hacerlo por completo, hay que cumplir con lo que se pueda. El autor usó como argumento el hecho de tener agua suficiente para lavar tan solo unas cuantas partes en el wudu’".

Ahora, si lo que quería decir es que no había agua en absoluto, entonces si encuentra algo que pueda ser usado para el taiammum, como tierra, una piedra o polvo, que lo haga, ya que Al-lah dijo: {Si están enfermos o de viaje o han hecho sus necesidades [biológicas] o han cohabitado con su mujer y no encuentran agua, usen [para la ablución virtual] tierra limpia y pásenla por el rostro y las manos} [Corán 5:6].

Si tampoco encuentra medios para hacer el taiammum, entonces debe hacer la oración en el estado en el que se encuentre, es decir, sin tahara (purificación ritual). Esto en base a lo que Bujari y Muslim registraron de que Aisha le pidió prestado un collar a su hermana Asma’ y luego perdió dicha prenda; entonces, el Mensajero de Al-lah les pidió a unas personas que fueran a buscar uno nuevo. En el camino, llegó la hora de la oración pero, como no tenían agua para la ablución, rezaron así, sin Ttahara. Al regresar con el Profeta le contaron lo que les sucedió y lo que hicieron, en ese momento Al-lah reveló el verso en el que enseñaba qué hacer en una situación así (Corán 5:6). El Profeta no les recriminó por lo que hicieron y tampoco les pidió que repitieran la oración que hicieron sin tahara. Por lo tanto, en el caso de que sea imposible de cumplir con ese requisito, se ora de la forma que sea posible y en el estado en el que se esté.

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net