El veredicto respecto a saludar con gestos

15-11-2020 | IslamWeb

Pregunta:

Oí a alguien en un video diciendo que Ibn Al Qaiem dijo que saludar con gestos está prohibido porque es imitación de los incrédulos. 1. ؟Es esto cierto? 2. Si lo es, entonces ؟está prohibido saludar con gestos como balancear la mano o asentir con la cabeza?

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Nunca he visto un texto de Ibn Al Qaiem sobre prohibir saludar a alguien con gestos. Al contrario, él afirmó más de una vez que es permitido para quien reza devolver el saludo por medio de gestos.

Respecto al veredicto sobre saludar con gestos, se ha citado que se prohibió en un hadiz de ‘Amro Ibn Shuaib, que lo relata de su padre y este último de su abuelo, que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "No es de nosotros quien imita a otros aparte de nosotros. No imiten a los judíos y a los cristianos. De hecho, el saludo de los judíos es un gesto con sus dedos y el saludo de los cristianos es un gesto con la palma de sus manos" (Tirmidhi, es un hadiz dudoso).

Además, Yábir Bin Abdul-lah, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "No saluden como saludan los judíos y los cristianos, ellos se saludan con sus manos, sus cabezas y con gestos" (Nasa’i en su As-Sunan Al Kubra). El Imam Ahmad, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo respecto a este hadiz, tal como lo relató su hijo en su Al ‘Ilal: "Es un hadiz rechazado que yo he rechazado tajantemente".

Sin embargo, el Imam Al Albani clasificó ambos hadices como aceptables.

Esta prohibición expresa censura (karáha) más que prohibición (tahrím), de acuerdo con un grupo de eminentes eruditos. An-Nasa’i puso un capítulo, en su libro As-Sunan, titulado: "Capítulo: Es detestable saludar con un gesto". También lo hizo An-Nawawi en su Al Adhkár. Sin embargo, algunos eruditos contemporáneos, como Ibn ‘Uzaimín, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, sostienen que implica prohibición.

La prohibición se limita en este caso a saludar con un gesto y no decir "salam alaikum", y también en una situación donde no se necesita gesticular al saludar sin pronunciar el saludo "salam alaikum". Sin embargo, cuando hay una necesidad, como en el caso de una persona que reza y debe devolver el saludo a alguien más durante su rezo, entonces no hay prohibición, como se ha registrado de forma auténtica que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, devolvió el saludo con un gesto mientras rezaba.

Y Al-lah sabe más.

www.islamweb.net