Un médico no debe contribuir a un aborto sin una justificación aprobada por la shariah

7-1-2018 | IslamWeb

Pregunta:

Mihermana es ginecóloga. Recientemente, le hizo un aborto a una mujer que lo solicitó. Fue la primera vez que realizó tal operación. Sin embargo, se lamentó y se arrepintió de hacerlo. ¿Esto es suficiente? ¿Qué debe hacer? El feto tenía cuatro semanas y ella se deshizo del pago por la operación. Que Al‑lah los recompense.

Respuesta:

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie mereceser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, esSu siervo y mensajero.

 

El aborto es ilícito a menos que haya unajustificación aprobada por la shariah, como que la vida de la madre corra peligro. De otro modo, el aborto es considerado una agresión contra un alma que podría venir a esta vida a adorar a Al‑lah únicamente. Cuando no hay ningunajustificación aprobada por la shariah, el médico no debe contribuir al aborto, ya que se considera que está colaborando en el pecado y ello está prohibido. Al‑lah Todopoderoso dice (su significado): {Cooperen a obrar el bien e impedir el mal, pero no cooperen en el pecadoy la enemistad.} [Corán 5: 2]

 

La prohibición del aborto se reafirma cuando se llevaa cabo para ocultar el crimen de zina (adulterio/fornicación) o como control dela natalidad, por temor de los gastos de mantener al nuevo bebé. Tanto eldoctor como la mujer están obligados a acudir a Al‑lah arrepentidos. Noobstante, ni la diyyah (dinero de sangre) ni la kaffaarah (expiación) sonobligatorios puesto que el feto aún no está formado. Suplicamos a Al‑lah queacepte el arrepentimiento de quienes se vuelven hacia Él sinceramente. Uno debe buscar con frecuencia el perdón de Al‑lah y hacer muchasobras buenas. Al‑lah Todopoderoso dice (su significado):

·       {Pero a quien se arrepienta luego de cometer un delito o injusticia yenmiende, Dios lo perdonará, porque Dios es Perdonador, Misericordioso.} [Corán 5: 39]

·       {Aquellos que al cometer una obscenidad o injusticia invocan a Diospidiendo perdón por sus pecados, porque saben que solo Dios perdona lospecados, y no reinciden a sabiendas. Su recompensa será el perdón de su Señor yjardines por donde corren ríos, en los que estarán eternamente. ¡Qué hermosa esla recompensa de quienes obran correctamente!} [Corán 3: 135-136]

 

Y Al‑lah sabe más.

www.islamweb.net