Perjudicar a la nuera es una injusticia y un pecado manifiesto

29-1-2018 | IslamWeb

Pregunta:

¿Cuál es la norma de la shariah respecto a la madre que trata mal a su nuera y planea hacerle la vida miserable? Esa mujer no siente vergüenza de acusar falsamente a su nuera de cualquier cosa. Ella lo hace para mantener el amor de su hijo para ella sola. ¿Qué debe hacer el hijo cuando su madre le pide que castigue a su esposa inocente?

Respuesta:

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Sin duda alguna, perjudicar a otros musulmanes es una de las cosas más detestables y prohibidas en el Islam. Existen muchos textos coránicos y proféticos que prohíben esto y subrayan la grave amenaza al respecto. En el Corán, Al lah Todopoderoso dice (su significado): {Quienes causen daño a los creyentes y a las creyentes sin tener motivo alguno, cometen un pecado evidente.} [Corán 33: 58]
En un hadiz auténtico, el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Insultar a un musulmán es un delito, y combatir a un musulmán es incredulidad ". [Muslim]

Abu Hurayrah (que Dios esté complacido con él), narró que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "No envidies a los demás, ni infles los precios a los demás, ni odies a los demás, ni se den la espalda unos a los otros (con descontento) y no hablen mal unos de otros, (sino que) sean siervos de Al lah como hermanos. El musulmán es hermano del musulmán. Nunca lo oprime, ni lo humilla, ni lo menosprecia. La piedad está aquí (y señaló su pecho tres veces). Ya es bastante malo para un musulmán mantener disgustado a su hermano musulmán. Todo lo del musulmán es inviolable para el musulmán: su sangre, su propiedad y su honor." [Muslim]

En consecuencia, si lo que dices acerca de tu suegra es correcto, ella tendrá que arrepentirse ante Al lah Todopoderoso y dejar de crear problemas entre ustedes, pues como tal, ella incurre en otro pecado que es la incitación. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Cualquiera que incite a una mujer en contra de su esposo o a un esclavo en contra de su amo, no es de los nuestros." [Abu Daawood]

Tu esposo, por otro lado, debe tratar de conciliar entre su madre y tú, y resolver todos esos problemas. A él no le está permitido obedecer a su madre si ella le pide que haga algo que vaya en contra de la shariah, ya sea de acción o de palabra. Una criatura no debe obedecer a expensas de desobedecer al Creador.

Llamamos la atención al hecho de que si vivir en una casa independiente resuelve este problema, tu esposo debe buscar esta solución con el fin de evitar problemas con tu suegra.

Y Al lah sabe más.

www.islamweb.net