Abandonar a los padres por problemas familiares

6-7-2008 | IslamWeb

Pregunta:

¿Está permitido a un hijo que deje a su padre por problemas familiares? Por favor, ayúdenme, ya que he cometido un error.

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Si usted quiere decir con ''dejar'' abandonar toda comunicación, sepa que abandonar a los padres o a uno de ellos se considera una de las formas más graves de maltrato a los padres (‘uquq al walidain), y este ‘Uquq es uno de los pecados más graves, como mencionó el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam.   

No está permitido que nadie abandone a sus padres cualquiera que sea el daño que le hagan. Respecto a los padres incrédulos que llaman a Al Kufr (la incredulidad), Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que en español se interpreta así): {Pero acompáñalos en este mundo como es debido} [Corán 31:15]. Y Dice, en general (lo que en español se interpreta así): {sed benévolos con vuestros padres } [Corán 2:83]. ¡¿Y qué maltrato es más severo que el abandono?!

Quien cometió este gran pecado tiene que apresurarse  a restablecer  los lazos con su padre, pedir su perdón y cumplirle todos sus derechos (de buen trato, compañía, etc.). Lo más importante entre estos derechos es saludarlo y tratarlo bien. Además, tiene que  arrepentirse sinceramente ante Al-lah, ya que quien se arrepiente ante Al-lah, Al-lah le Perdona.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net