Islam Web

  1. Ramadán
  2. Fatwa
Buscar Fatwa

Muy perturbado por los waswas y las imaginaciones

Pregunta

As-salamu alaikum, he sufrido severos waswas en el pasado. A menudo me he sentido infeliz e insatisfecho en mi vida. Aunque he sido bendecido con mucho por Al-lah, a veces mi imaginación se desborda y fantaseo sobre cómo sería mi vida si hubiera tomado otras decisiones. En mi mente veo que se desarrollan todos estos escenarios diferentes y a veces literalmente me hablo a mí mismo y pretendo que esas cosas en mi mente son verdaderas actuándolas, pretendiendo que estoy hablando con otras personas, etc. Ahora tengo mucho miedo de que esto no solo sea perjudicial psicológicamente sino también haram. Nunca hago estas cosas cuando estoy con otras personas. Solo me veo impulsado a ello cuando estoy solo. Sé que se nos perdonan los pensamientos pasajeros, pero estos no son solo eso. Al hablar conmigo mismo, ¿también voy en contra del hadiz que dice que no está permitido hablar de ello? Honestamente, no sé qué hacer. Es muy parecido a una adicción. Tampoco sé si esto requiere taubah (arrepentimiento) y cómo arrepentirme. Estos últimos meses he tenido fantasías que no se parecen en nada a lo que haya experimentado antes. Fue como si Al-lah, Glorificado sea, me mostrara lo que sucedería si hubiera tomado ese camino diferente. ¿Es esto posible? Después sentí mucho miedo de Al-lah. Fue como si hubiera hecho algo terriblemente malo y me sentí muy asustado. ¿Puedo ser perdonado por Al-lah por haberme dejado llevar por estas fantasías? Por favor, ayúdenme.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
No eres pecador por tener tales imaginaciones, especialmente si fuiste forzado debido a los waswas o un trastorno obsesivo compulsivo.
Sin embargo, debes deshacerte de esta enfermedad porque un creyente debe ocuparse en aquello que lo beneficia y no debe pasar su vida soñando despierto, tampoco debe permitir que las ilusiones lo superen, porque esto le impide lograr aquello que lo beneficia y lo distrae de asuntos más importantes.
Por lo tanto, debe dedicarse cuando esté solo al recuerdo de Al-lah, la recitación y memorización del Corán, la adquisición de conocimientos beneficiosos, etc. Además, debes suplicar a Al-lah tanto como te sea posible para que te libre de esta enfermedad.
También sería conveniente consultar a un psicólogo de confianza.
Debes esforzarte hasta librarte de esta enfermedad. Si te esfuerzas en hacerlo lograrás tu aspiración si Al-lah quiere.
Al-lah dice: {A quienes se esfuercen por Mi causa los guiaré por Mis caminos} [Corán 29:69].

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa