Islam Web

  1. Para la mujer
  2. Jóvenes

Él significado de la obediencia a los padres

El significado de la obediencia a los padres
El Islam construye una familia en la que prevalece el respeto y el cuidado mutuo. En el Islam, la unión entre padres e hijos está basada en obligaciones mutuas y arreglos recíprocos. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Que ni la madre ni el padre utilicen a su hijo para perjudicarse mutuamente} [Corán 2: 233].  

El Corán ordena que los hijos traten a sus padres con la mayor bondad y piedad:

 
El musulmán debe tratar con humildad y clemencia a sus padres mientras estos vivan. Existe solamente una excepción a esta regla, y es que si los padres piden a sus hijos que asocien algo con Al-lah (idolatría) y/o que cometan pecados, entonces estos no deben obedecerlos. En todos los casos, los hijos deben mostrar amor y gratitud con sus padres. Siempre deben hablarles suave y respetuosamente. Deben hacer su mejor esfuerzo para hacerlos felices, siempre que no desobedezcan a Al-lah en el proceso.
 
Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto} [Corán 31: 15].
 
Ser paciente y tolerante con los padres:
 
Los hijos deben tener mucho cuidado para no reaccionar negativamente ante lo que sus padres tienen que decir. Si dicen o hacen algo que no es del gusto o aprobación de los hijos, entonces estos deben mostrar paciencia y tolerancia en lugar de manifestar su cólera. Los hijos deben tratar de abstenerse escrupulosamente de desobedecer a sus padres puesto que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, mencionó que es uno de los pecados más graves (Kaba’ir).
 
Suplicar por ellos:
 
Lejos de mostrar señales de desagrado, los hijos deben rogar por ellos diciendo, tal y como Al-lah nos Enseña en la aleya: Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño.} [Corán 17: 24].
 
Debemos continuar suplicando por ellos incluso después de su muerte. Tal súplica será considerada por Al-lah como una caridad continua según lo que nos informó el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam.
 
El derecho de la madre es mayor:
 
Los hijos deben ser más amables y agradecidos con sus madres pues ellas se esforzaron más en su crianza. Es por este motivo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, enfatizó que la madre tiene más derecho al cuidado y atención que deben brindar los hijos.
 
En una ocasión uno de sus discípulos, que Al-lah esté complacido con él, le preguntó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respecto a quién merecía su mejor trato. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: "Tu madre".  Él discípulo preguntó quién venía después y el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió otra vez: "Tu madre". Él preguntó nuevamente y el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: "Tu madre". Cuando el compañero, que Al-lah esté complacido con él, preguntó por cuarta vez, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: "Tu padre".
 
Hay que reconocer su elevada posición:
 
El musulmán debe reconocer el estatus de sus padres y saber sus deberes para con ellos. El Islam ha elevado la posición de los padres a un nivel desconocido por la humanidad. Al-lah Ha puesto el respeto a los padres inmediatamente después de la orden de creer en Él y adorarlo en verdad.
 
Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Tu Señor Ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto.}[Corán 17: 23].
 
El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, puso la bondad y el respeto hacia ellos inmediatamente después (en importancia) de la oración ofrecida en su tiempo, siendo que la misma es uno de los fundamentos del Islam.
 
‘Abdul-lah ibn Mas‘ud, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Le pregunté al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, cuál es el acto más querido por Al-lah. Él, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "La oración realizada en su tiempo" Le pregunté:" ¿Y luego cuál? Dijo: "La bondad y el respeto hacia los padres" [Al Bujari y Muslim].
 
Conocer nuestros deberes para con ellos:
 
También es deber de los hijos mantener a sus padres, si tienen la posibilidad de hacerlo. El Corán resume este asunto en un concepto general llamado Ihsan, el cual denota lo que es correcto, bueno y hermoso (por ejemplo, mostrarles generosidad, compasión, gratitud, reverencia y respeto, rezar por ellos y respaldarlos económicamente si es necesario).   
 
Para concluir, citaremos una aleya que nos muestra la importancia de la obediencia y la gratitud que se debe a los padres: Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Le Hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis.} [Corán 31: 14]

 

Related Articles